Fundación Chile lanza programa Tranque Inclusivo

El programa busca desarrollar un sistema de monitoreo de relaves en línea ante eventuales situaciones de emergencia, con el objetivo de fortalecer la gestión, reducir la percepción de riesgo y mejorar la comunicación. Fuente: Mch.cl, 21 de diciembre de 2016.


Chile es el tercer país con más depósitos de relaves y, según el estudio ‘Minería: Una plataforma de futuro para Chile’, a 2035 la producción de cobre aumentará en torno al 25% con lo cual la generación de relaves podría llegar a duplicarse. En esta línea, y según estimaciones de Fundación Chile, dentro de 20 años se depositarán relaves equivalentes al Cerro Santa Lucía (2.572.263 toneladas) cada 21 horas, mientras que hoy la misma magnitud se genera en 36 horas.

Por esta razón nace Tranque Inclusivo -o el Programa Tecnológico de Monitoreo en Línea de Depósitos de Relaves- enfocado en que el país alcance el liderazgo tecnológico en cuanto al manejo de este tipo de depósitos. El proyecto, que fue presentado este martes, se creó como una respuesta a las temáticas fundamentales que establece la Hoja de Ruta de la Minería 2035, para desarrollar la industria de manera sustentable y en el largo plazo.

Articulado por Fundación Chile, el programa busca desarrollar un sistema de monitoreo de relaves en línea ante eventuales situaciones de emergencia, con el objetivo de fortalecer la gestión, reducir la percepción de riesgo y mejorar la comunicación. Según detalla la entidad, ‘la tecnología debe utilizar mecanismos innovadores para medir parámetros sobre la estabilidad física y química de los depósitos y así proporcionar información de calidad y en tiempo real a diferentes usuarios’.

Ángela Oblasser, subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile, explica: ‘Buscamos obtener un producto innovador que ayude al desarrollo de la industria más relevante del país de manera sustentable. Por esta razón, reunimos a distintos actores en un estrecho trabajo público-privado, para generar herramientas con tecnología de punta que sean un verdadero aporte a la sofisticación del rubro’.

La iniciativa es ejecutada por Fundación Chile y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Corfo, Antofagasta Minerals, Codelco, BHP Billiton y el Programa Nacional de Minería Alta Ley. También participan en su desarrollo el Servicio Nacional de Minería, la Dirección General de Aguas, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Sociedad Nacional de Minería y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Los co-desarrolladores son el Dictuc, el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) y el Sustainable Minerals Institute (SMI ICE Chile).

Comments are closed.