Gobierno inició consulta pública para la gestión sustentable de las montañas

Andres Amengual xandronico@gmail.com

El proceso de Consulta Ciudadana a nivel nacional -presencial y electrónico- tendrá una duración de 45 días. Fuente: Gob.cl, 21 de diciembre de 2016.


Los ministros de Bienes Nacionales, Nivia Palma y de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezaron el lanzamiento de la consulta pública de la Política Nacional de Gestión Sustentable de las Montañas, proceso que una vez concluido, ubicará a Chile como el primer país en la región en contar con una política de carácter participativa, cumpliendo con los compromisos internacionales y a la vez confirmando el concepto que la montaña forma parte de nuestra identidad como nación.

El proceso de Consulta Ciudadana a nivel nacional -presencial y electrónico- tendrá una duración de 45 días. Una vez finalizado se tomarán en consideración las contribuciones y aportes recabados tanto por otros organismos de gobierno como de la sociedad civil, a fin de tener un documento ampliamente validado.

Durante el evento, se invitó a la sociedad civil, ONG’s y académicos a participar en el proceso de consulta a través del sitio web de Consulta Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente aquí.

‘Varios países contamos con la Cordillera de Los Andes como columna vertebral. Y es un orgullo ser los primeros que logramos un avance en su comprensión y regulación, lo que nos permite estar a la altura del conjunto de compromisos que la Presidenta Michelle Bachelet ha suscrito para asegurar el futuro para los chilenos y el mundo’, agregó la secretaria de Estado.

Explicó que ‘la consulta pública será administrada por el Ministerio de Medio Ambiente y una vez revisados y procesados los diversos aportes, se presentará el documento final que situaría a Chile como el primer país de la región en contar con una política nacional con una visión y plan de acción al 2030, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible’.

Al contar con una política pública, Chile permitirá una adecuada coordinación tanto de los distintos servicios e instituciones que poseen atribuciones en la materia como también de los distintos organismos de la sociedad civil que intervienen, actúan o se benefician en distintos aspectos de los territorios de montaña.

Una política pública constituye una carta de navegación que fija un marco de acción deseado y en el cual los distintos actores en su conjunto pueden colaborar, medir avances y establecer metas.

El hecho de someter una política a una consulta ciudadana, asegura además la participación de las distintas regiones y actores de nuestra sociedad, permitiendo enriquecer las distintas miradas que se tiene como país respecto a los territorios de montaña.

La ministra Palma señaló que ‘es una satisfacción profunda para Bienes Nacionales, encargado de administrar más de la mitad del territorio de nuestro país, participar de este momento, que constituye un importante punto de inflexión en lo que es la relación con nuestro territorio nacional, ya que según la FAO, el 63 por ciento de la superficie chilena corresponde, precisamente, a montaña’.

El Canciller Muñoz indicó que ‘las montañas representan no sólo paisaje e identidad; son también fuente relevante de riquezas naturales, con yacimientos mineros y reservas de agua dulce, un sistema ecológico frágil y sensible al calentamiento global, asunto que día a día se torna más relevante, considerando la vulnerabilidad de nuestro país ante este fenómeno’.

2 Comentarios

  1. Celia Stenger dice:

    Perfecto, me parece muy interesante e importante ocuparse de todo lo que implica nuestro cordón cordillerano dada las actuales condiciones del cambio climático y en camino la urgente necesidad de reservas naturales bien administradas.

  2. Juan Echenique dice:

    deberian comenzar con la pre cordillera de Santiago.Hasta ahora ninguan consideracion por su funcion medio ambiental y pulmon para Santago .
    Permiten altas densidades hasta muy arriba.El criterio es el negocio inmobiliario y la precion de la vivienda social –