La Serena: inauguran oficina regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos

"En nuestro mapa de 102 conflictos en Chile, acá en la Región de Coquimbo existen nueve, entre ellos la minera Dominga, los problemas asociados a Los Pelambres y centrales termoeléctricas, que es un tema bastante relevante". El Día de La Serena, 21 de diciembre de 2016.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó hoy en la Región de Coquimbo su sede regional en la comuna de La Serena (Los Carrera #380), en una ceremonia que contó con la presencia del Director del INDH, Branislav Marelic, y la jefa regional, Tarcila Piña, entre otras autoridades.

Durante la ceremonia, Marelic valoró la apertura de esta nueva sede, señalando que viene a apoyar el cumplimiento de mandato legal del Instituto de proteger y promover los derechos humanos de todas las personas. ‘Desde el año pasado, a los cinco años de creado el Instituto, comenzó todo el proyecto y toda la puesta en marcha de nuestra expansión regional.

Así que hoy pudimos inaugurar oficialmente y dar el punto de partida a la sede regional de Coquimbo donde la jefa regional es Tarcila Piña, así que estamos muy felices de poder inaugurar formalmente y comenzar el trabajo regional desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos’, indicó.

Ante la consulta de radio Mistral de cuan involucrados están en los casos de violaciones a los Derechos Humanos, sobre todo en la región, Marelic comentó que ‘no tenemos facultad judiciales, pero sí tenemos facultad de promoción donde hemos realizado nuestros informes anuales, nuestro folletos de promoción y hemos puesto de relieve las necesidades de una investigación de verdad, de memoria, por tanto apoyamos todas las medidas tendientes al esclarecimiento a los crímenes cometidos en la dictadura. Insisto, no tenemos la facultad para hacernos parte de aquello, pero estamos impulsado y valorando que esto se tiene que investigar’.

Luego, agregó que ‘nuestro enfoque está marcado también por los problemas actuales, sin desconocer las deudas en materia de los Derechos Humanos, donde también ponemos el acento en la región, especialmente sobre los temas que día a día las personas en la Región de Coquimbo está viviendo’.

Ante los desafíos que el Instituto tiene por delante, Branislav apuntó que ‘existen desafíos que uno los puede regionalizar como son los casos de la migración, medio ambiente, seguridad social y derecho a la salud, temas que cada región tiene. Pero también es una realidad local, en materia de medio ambiente, por ejemplo, las investigaciones en el marco de conflictos socio ambientales, que son conflictos donde dos partes están en pugna. Y en nuestro mapa de 102 conflictos en Chile, acá en la Región de Coquimbo existen nueve, entre ellos la minera Dominga, los problemas asociados a Los Pelambres y centrales termoeléctricas, que es un tema bastante relevante’.

Los comentarios están cerrados.