Lago Laja en mínimos históricos pone presión por el uso de sus aguas

A la espera de una solución definitiva que asegure los usos de las aguas del embalse natural más grande de Chile. DGA adelantó que regantes y turismo serán prioridad. Fuente: Diario de Concepción, 14 de diciembre, 2016.

By Comunicaciones

Lago Laja en mínimos históricos pone presión por el uso de sus aguas

‘Este año ha sido uno de los más secos en cien años, comparable con la sequía del ‘66 y fines del ‘90, lo que ha significado que el Lago Laja esté en sus mínimos históricos. Esto nos ha llevado a buscar acuerdos de manera de asegurar la temporada para los distintos usuarios, porque, derechamente este año el agua no alcanza para satisfacer a todos los usos’. Así de enfático fue el gerente de los Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, quien recordó que lo pactado en el último acuerdo de transición fue alcanzar una solución definitiva que no obligue a que cada año se deba conformar una nueva mesa de negociación.

No obstante, este acuerdo definitivo no se ha logrado aun, lo que ha obligado, nuevamente, a acelerar la firma de uno nuevo de carácter transitorio que administre el lago hasta fines de abril de 2017.

En tanto, Endesa ratificó la dura realidad a Diario Concepción, reafirmando que la situación de sequía es extrema. Sin embargo, expresaron desde la compañía que ‘el embalse cuenta con las reservas que aseguran todas las necesidades de riego de esta temporada y, con alta probabilidad, el 100% de la siguiente’. Endesa agregó que ‘durante este 2016, se ha avanzado de manera importante en el diseño de una nueva forma de operación del embalse, que debe en el corto plazo, ser refrendada en un nuevo convenio, que reemplace al convenio de 1958, y que permita perfeccionar el uso de los recursos tanto para riego, turismo y generación, atendidas las necesidades y condiciones actuales de la cuenca.

En este sentido, estamos trabajando activamente con todos los actores involucrados, regantes, Dirección de Obras Hidráulicas y autoridades, en la mesa establecida para el análisis técnico de un nuevo convenio que pueda remplazar el original de 1958, y creemos que pronto se alcanzara un acuerdo positivo para todos’. Por su parte, el director regional de la Dirección General de Aguas, César Saavedra, adelantó que las negociaciones buscan dar seguridad a los usuarios de la cuenca con fines agrícolas de que ellos serán prioridad al momento de definir los usos del agua. ‘También se debiera consagrar el agua para los Saltos del Laja, por lo que Endesa (generación eléctrica) quedaría en tercer lugar de prioridad’. Saavedra recordó que la situación de riego es mucho peor para los ríos Ñuble y Chillán, que no tienen un embalse de cabecera como ocurre en la provincia del Bío Bío.

Dura negociación

El senador Felipe Harboe, quien participó en las negociaciones anteriores, explicó que es una situación límite la que están viviendo los regantes del Laja producto de la sequía, ya que se tiene menos agua caída que el año pasado a la fecha y los pronósticos no son nada de alentadores, confirmó. ‘Yo tengo que defender a los ciudadanos en su conjunto, y cuando uno ve que una empresa transnacional ve a la laguna Laja como un embalse, se niega a hacer junta de vigilancia y todos los años está pirquineando los derechos de agua que afectan a lo agricultores y al consumo humano de San Rosendo y Laja, uno tiene que decirle al Gobierno de turno que acá se requiere reforma legal para nunca más andar mendigando agua para la cobertura de riego y consumo humano’, enfatizó Harboe.

Cabe destacar que de los 5.493 mill de m3 de capacidad de la laguna Laja, a noviembre de este año, ésta no alcanzaba los 1.000 mill de m3, según datos de la Dirección General de Aguas.

  • No Comments
  • 15/12/2016