Parlamentarios detectan vicios en evaluación ambiental del proyecto Dominga

Los parlamentarios solicitaron a la Intendencia de Coquimbo garantizar la debida participación ciudadana de los habitantes en la tramitación del proyecto Dominga y se comprometieron a colaborar desde el Parlamento con observaciones ambientales acerca de la iniciativa. Fuente: radio.uchile.cl, 14 de diciembre, 2016.


Parlamentarios socialistas visitaron la caleta de Punta de Choros en la comuna de la Higuera de la Región de Coquimbo, con el propósito de fiscalizar en terreno el impacto ambiental del proyecto minero portuario Dominga que se pretende emplazar en la zona y que es rechazado por organizaciones sociales y ambientales.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el diputado Daniel Melo, afirmó que sobre la base de antecedentes entregados por las comunidades acerca del proceso de evaluación ambiental en que se encuentra la iniciativa, el diagnóstico es negativo.

‘A todos luces nosotros vemos que este es un proyecto que se presenta de manera fraccionada a la hora de su evaluación, así también no tiene en consideración los efectos negativos que va a generar en el medio ambiente, sobre todo pensando en la reserva marina y en la economía local. Recién en la tercera venda que está respondiendo hoy la empresa, ellos señalan que eventualmente podría existir un efecto, por tanto, nosotros vemos que ambas acciones vician el proceso de evaluación ambiental del proyecto Dominga’, dijo.

El parlamentario de la Comisión de Medio Ambiente añadió sus críticas a la falta de participación ciudadana en el proceso de tramitación ambiental de la iniciativa y la desatención a los vínculos de la empresa a cargo, Andes Iron Spa, con el caso Penta.

Los diputados socialistas, Leonardo Soto y Daniel Melo, además se reunieron con autoridades regionales, cita en la que también participó el presidente del Movimiento de Defensa del Medio Ambiente (Modema) de La Higuera, Andrés Álvarez, quien entregó un documento con más de 11 mil firmas de los pobladores del territorio y visitantes en contra del proyecto.

En esa línea, Álvarez planteó la propuesta de un plan para el desarrollo de la comuna que se enfoque en el turismo y la agricultura familiar campesina.

‘Le hemos solicitado al Intendente subrogante que se estudie la posibilidad de trabajar en conjunto con los servicios públicos un proyecto de desarrollo alternativo a la comuna de La Higuera. Nosotros no podemos vivir esperando que se apruebe un proyecto industrial para desarrollar la comuna, nosotros no nos oponemos al desarrollo, pero queremos ver de qué tipo es’, apuntó.

Por su parte los parlamentarios solicitaron a la Intendencia de Coquimbo garantizar la debida participación ciudadana de los habitantes en la tramitación del proyecto Dominga y se comprometieron a colaborar desde el Parlamento con observaciones ambientales acerca de la iniciativa.

Los comentarios están cerrados.