Pérez de Arce niega que pérdidas en Ventanas sean por acuerdo con Enami

Ejecutivo cree que en 2017 pequeños mineros volverán a las faenas, dados algunos acuerdos que han realizado con productores de pequeña escala. Fuente: Df.cl, 19 de diciembre de 2016.


Noticia relacionada Modernización Fundición Paipote

Optimistas están en Enami. Las mejores perspectivas para el cobre y acuerdos alcanzados con la pequeña minería pronostican un 2017 con mayor abastecimiento de mineral, comenta su vicepresidente ejecutivo, Jaime Pérez de Arce.

Pero el directivo también aprovecha de aclarar la relación que mantienen con Codelco, luego su presidente, Óscar Landerretche, señalara en El Mercurio que las pérdidas de la división Ventanas se relacionan al acuerdo de maquila con Enami.

‘No me queda más que desmentirlas, porque están muy equivocadas tanto en el concepto como en los números’, respondió al ser consultado por estas declaraciones.

Explicó que Ventanas -que era de Enami, pero fue traspasada a Codelco- se vendió a su valor actual neto, por tanto, la operación se hizo apostando que tenía flujos positivos hacia adelante.

‘Un resultado negativo no tiene nada que ver con el contrato de maquila que fue a precio de mercado y, segundo, incurren en un error al señalar que ahí se esconderían costos de fomento. Este no fue un acuerdo mal hecho’, señaló.

Pero más allá de los desencuentros con Codelco, Pérez de Arce destacó el protocolo de acuerdo alcanzado con la Sonami que garantiza a la pequeña minería un precio de US$ 2,67 la libra para el 50% de su producción entre enero y junio de 2017.

‘Estamos convencidos que esta tarifa mejorará la situación de la industria y habrá productores que paralizaron, que ahora podrían volver a operar’, destacó.

Agregó que ‘va a mejorar el abastecimiento, porque tendremos una mejor tarifa. Además, para quienes están produciendo, verán mejorados sus márgenes. En ese sentido, somos más optimistas que hace algún tiempo’.

La mediana minería también se vio beneficiada con ventas a futuro, ya que el 40% de este segmento realizó estas transacciones a través de Enami aprovechando la subida en el precio post triunfo de Trump. ‘Esto también ha sido un instrumento bien potente, que les garantiza para el próximo año un horizonte mejor que el actual que les permita mirar con más optimismo el futuro’, dijo.
Finanzas saneadas

Otro de los puntos destacados por el ejecutivo es la resolución de las salvedades a sus estados contables, lo que les permitió hace algunas semanas inscribirse en el Registro Especial de Entidades Informantes (REII) de la SVS.

Pérez de Arce dice que desde 2011 a 2014 Enami arrastraba aprobaciones de estados financieros con salvedades, pero ya fueron solucionadas. ‘Estamos hablando de una situación anómala, a lo menos durante la administración anterior, que significó que pérdidas que debieron asumirse en ese periodo no se hicieron y se trasladaron de forma deliberada para adelante’, cerró.

Los comentarios están cerrados.