Polémica en Ritoque por obras en predio donde construirán hotel

Quintero. Vecinos acusan ilegalidad y municipio aclara situación del predio. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 2 de diciembre de 2016.


Una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente, a la Municipalidad de Quintero y a la Conaf interpusieron residentes de Ritoque, en Quintero, tras percatarse, hace más de una semana, que había trabajos de movimiento de tierra en el terreno de la Constructora Riviera Limitada, donde se proyecta edificar el hotel Decameron, iniciativa que aún está en tramitación ambiental.

La presidenta de lajunta de Vecinos de Ritoque, Tamara Tello, dijo que «es un camino grande donde uno ve que pasa maquinaria pesada y sabemos que ahí hay flora y fauna nativa que se está dañando. Esto nos preocupa y nos molesta, porque vemos que hay una intervención negativa».

Mientras, el representante de la organización «Dunas de Ritoque», Andrés León, aseveró que «acá hay varias faltas, se está dañando Monumentos Nacionales, se está dañando bosque nativo y hay un incumplimiento ambiental».

Sin embargo, el administrador municipal, Rubén Gutiérrez, aclaró que «conforme a lo informado por la Dirección de Obras (DON) se puede señalar que no se trata de obras que requieran de permiso por cuanto son caminos interiores en la propiedad particular. Estos caminos provisorios, tendrían la finalidad de permitir el acceso de los equipos necesarios para los estudios solicitados en el marco de la evaluación ambiental del proyecto». Y agregó que de haber algún tipo de irregularidad «el municipio aplicará todas las facultades que tenga». Ayer, realizaron inspección en el lugar personal de la Conaf y la Superintendencia.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Decameron hotel quintero

1 Comentario

  1. rafael dice:

    Todos los procedimientos (empresariales y municipales)siguen la misma lógica,empleada en la ilegal,construcción de la «campiche»,,a pesar,de Contraloría,Corte de Apelaciones y Corte Suprema,,se efectúan igual los proyectos,,,es como dice el bombo fica,,,,,,,