Senadores extienden debate por proyecto de ley sobre pesca artesanal y acuicultura

Se solicitó una segunda discusión sobre el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa). Fuente: Aqua.cl, 30 de noviembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Senadores extienden debate por proyecto de ley sobre pesca artesanal y acuicultura

A solicitud de los senadores Iván Moreira y Juan Antonio Coloma, quedó pendiente la discusión y votación del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa). Esto, porque a juicio de los legisladores, el mensaje -que posee suma urgencia- requiere de mayor tiempo para ser analizado.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, Rabindranath Quinteros, leyó el informe, destacando que el Iván Moreira, Alfonso de Urresti y Rabindranath Quinterosobjetivo de la norma es crear una institución con cobertura nacional que, a través de sus oficinas regionales, contribuya a mejorar la capacidad productiva y comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala, otorgando apoyo a estos sectores en casos de catástrofe e impulsando, a su vez, obras de desarrollo de infraestructura con el fin de fomentar y promover el desarrollo productivo de sus beneficiarios.

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti llamó la atención para poner ‘cuanto antes los plazos de indicaciones’.

Contenido del proyecto

A continuación reproducimos los ítemes que considera el proyecto de ley y que fueron detallados en el sitio electrónico del Senado:

– Crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) como un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

– Establece que el Servicio estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública.

– Fija su domicilio en la ciudad de Valparaíso (Región de Valparaíso) y contará con una estructura permanente de oficinas regionales, a las que les corresponderá ejercer, dentro del territorio de su competencia, las funciones y atribuciones que, siendo competencia del consejo directivo o del director ejecutivo, les sean delegadas.

– Establece las funciones y atribuciones que corresponderán al Indespa, las que en términos generales, están destinadas a mejorar la capacidad y diversificación productiva de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala; contribuir a fortalecer el desarrollo integral de las caletas y de los sectores aledaños, así como de la implementación de obras de infraestructura para la realización de las actividades propias del sector; financiar o facilitar el acceso al crédito de los beneficiarios de este proyecto de ley, para financiar proyectos productivos o de mejoramiento de la calidad del producto y demás incluidos en sus objetivos; proporcionar asistencia técnica y capacitación a los pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala; y evaluar la capacidad técnica y calidad de los servicios prestados por personas naturales o jurídicas en materia de asistencia técnica o de capacitación; entre otras competencias.

– Regula la conformación de su patrimonio propio.

– Entrega a un reglamento la determinación del o los instrumentos técnicos de focalización y procedimientos que utilizará el Indespa para determinar a los beneficiarios que accederán a las acciones de apoyo a la actividad pesquera y acuícola.

– El Indespa contará con un consejo directivo integrado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, quien lo presidirá; el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo; el director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); y el director nacional de Obras Portuarias. Asimismo, integrará el consejo, el director ejecutivo, con derecho a voz.

– La jefatura superior del Indespa corresponderá a un director ejecutivo, quien tendrá la calidad de alto directivo público para los efectos de la aplicación de las normas de la Alta Dirección Pública.

– En cada región habrá un consejo consultivo regional integrado por doce personas, nombradas en la forma que se detalla, y cuya función principal será la de entregar al consejo del Indespa, propuestas e información para la formulación de sus programas a nivel local, las cuales podrán servir de base para la elaboración de los planes y programas en su región. Asimismo, corresponderá a los consejos consultivos absolver las consultas que le formule el consejo en el ámbito de sus competencias.

– Podrán ser beneficiarios de las acciones desarrolladas o beneficios otorgados por el Indespa: los pescadores artesanales con inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; los acuicultores de pequeña escala con inscripción vigente en el registro que llevará el Sernapesca, y las organizaciones o personas jurídicas conformadas exclusivamente por pescadores artesanales o acuicultores de pequeña escala, legalmente constituidas. Los pescadores artesanales y los acuicultores de pequeña escala integrantes de organizaciones o personas jurídicas, deberán encontrarse inscritos en el RPA o de acuicultura de pequeña escala, según corresponda.

  • No Comments
  • 01/12/2016