SMA inició investigación por derrame en terminal marítimo

Sindicato de Pescadores alcanzó acuerdo con Enaex y finalizó bloqueo al puerto que opera la firma en el sector industria. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 8 de diciembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

SMA inició investigación por derrame en terminal marítimo

Una investigación tendiente a esclarecer las circunstancias en que se produjo el derrame de amoniaco líquido en el terminal marítimo de Enaex Mejillones, inició la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Así lo informó ayer el jefe regional de la repartición de gobierno, Ricardo Ortiz, quien adelantó que la firma tiene plazo hasta mañana para entregar un informe detallado del incidente.

“Una vez que tomamos conocimiento de este hecho hicimos un requerimiento formal de información al titular, respecto a cómo funcionó el plan de contingencia y otros aspectos técnicos”, explicó Ortiz.

Agregó que para la entrega de ese informe “la empresa tenía cinco días -los que se cumplieron ayer (martes)-, sin embargo, hasta esta hora no hemos recibido nada. Vamos a esperar hasta el viernes (mañana) para ver si llega y si no, determinaremos los pasos a seguir”, explicó Ortiz.

Pese a que aún no se ha presentado ninguna denuncia en la SMA por este caso, aseguró que éste no es requisito para iniciar la investigación.

“Apenas tomamos conocimiento del hecho, activamos el requerimiento de información, siendo ese el primer paso para iniciar el proceso investigativo”, dijo.

Sanciones

En concreto las pesquisas se centrarán en determinar si la empresa incumplió alguna disposición contenida en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para la operación del terminal.

Si eso ocurriera, la SMA cuenta con cuatro tipos de sanciones, las que van desde la amonestación por escrito hasta la clausura de una instalación, incluyendo la aplicación de multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales ($4.500 millones aproximadamente).

El incidente ocurrido el miércoles 23 de noviembre causó preocupación entre la comunidad de Mejillones debido a que a esa hora incluso había gente en el sector de la playa, la que pudo verse afectada por la nube tóxica que provocó el contacto del amoniaco con el agua de mar y el aire.

Esa situación y el eventual daño ambiental -sobre el cual no hay evidencia ni denuncias aún- motivó al Sindicato de Pescadores de Mejillones a iniciar el lunes un bloqueo del terminal marítimo.

Acuerdo

Tras varios días de negociaciones -durante los cuales los pescadores exigieron una indemnización monetaria de la empresa-, la tarde de ayer finalmente las partes lograron un acuerdo.

Desde la empresa confirmaron que el cese del bloqueo se concretó tras una reunión conjunta en la que estuvieron presentes representantes de los pescadores, la seremi de Economía, Gabriela Gómez, el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, y representantes de la empresa

En un comunicado, la empresa destacó “la permanente disponibilidad de Enaex para dialogar y resolver colaborativamente las situaciones que se presenten con la comunidad, lo que caracteriza su quehacer en la región”.

Asimismo, valoraron “la disposición al diálogo que permitió alcanzar un acuerdo con el gremio de los pescadores, quienes se allanaron a respetar el normal desarrollo de las operaciones portuarias en la bahía de Mejillones”.

Descarga de amoniaco

El derrame de amoniaco líquido se produjo la tarde del miércoles 23 de noviembre al desacoplarse el flexible que unía a la nave “Sanko Independence” con el terminal de descarga de Enaex. Según informó la Armada, debido a ese incidente cayó remanente de esta sustancia entre 1 y 2 minutos, provocando una nube tóxica al entrar en contacto con el aire, la cual -producto de fuerte viento- se desvió hacia mar adentro evaporándose. La autoridad marítima señaló que el incidente pudo tener consecuencias fatales, de no ser por la inusual dirección del viento que a esa hora predominaba y debido a que no había tripulantes sobre cubierta ni operadores en el terminal.

Ricardo Ortiz Jefe regional SMA “Apenas tornamos conocimiento activamos el requerimiento de información, como primer paso para iniciar el proceso”.

Eugenio Sugg Gálvez

  • No Comments
  • 09/12/2016