Suprema confirma multa de casi $800 millones a central Bocamina por vulnerar norma ambiental

Pese a que el máximo tribunal del país acogió el recurso de casación en el fondo, presentado en contra de sentencia dictada por el Tercer Tribunal Ambiental. Fuente: Diario Financiero, 15 de diciembre, 2016.


La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo, presentado en contra de sentencia dictada por el Tercer Tribunal Ambiental, pero mantuvo la sanción aplicada por la ampliación de la central termoeléctrica Bocamina de Endesa.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval y los abogados (i) Jaime Rodríguez y Jorge Lagos– acogió el recurso especial, pero mantuvo la multa de UTA 1.477 (casi $ 800 millones), procediendo a dictar sentencia de reemplazo.

«Por tratarse la intencionalidad de un componente cualitativo, las elucubraciones anteladas resultan bastantes para discernir que el monto de 500 UTA que elevó la sanción originalmente impuesta se halla debidamente justificado, situándose dentro del rango que fijan los artículos 38 y 39 de la ley N° 20.417 y en virtud de las reflexiones de hecho ya expuestas, y cumpliendo con el proverbio de proporcionalidad que rige en materia del ejercicio del ius puniendi estatal.

De esta forma, al encontrarse la circunstancia debidamente analizada en las decisiones antes mencionadas, resultaba suficiente que la Resolución Exenta N° 404, de 20 de mayo de 2015 se remitiera a ellas, por cuanto no hacía otra cosa que cumplir el dictamen jurisdiccional», sostiene el fallo.

Los comentarios están cerrados.