Encuesta sobre Ley REP: 59% de los consultados no clasifica ni separa la basura

Casi el 80% de los chilenos no sabe en qué consiste la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP). Fuente: Pulso, 4 de enero de 2017.

By Comunicaciones Terram

Encuesta sobre Ley REP: 59% de los consultados no clasifica ni separa la basura

Casi el 80% de los chilenos no sabe en qué consiste la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP). Esta es una de las conclusiones de la ‘Encuesta Reciclaje 2016’ realizada por Acción Empresas. La investigación se basó en una serie de encuestas online, mediante una muestra accidental no probabilística representativa del rango etario, cuota de género y nivel socioeconómico de la población chilena.

La cifra de desconocimiento no es algo sorpresivo, debido a que la Ley REP, que fue promulgada en mayo del año pasado, recién comenzaría a funcionar 100% en mayo de este año, cuando estén listos sus reglamentos.

Sin embargo, los datos muestran que el reciclaje aún está lejos de estar inserto en la cultura ciudadana. Si bien el 98% de los encuestados considera que la basura o la gestión de residuos es un problema ambiental relevante en nuestro país, aún el 43% dice no estar en conocimiento de las diferentes alternativas de reciclaje que existen en su comuna y el 59%, simplemente, asegura no clasificar ni separar la basura.

Para hacerse una idea, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, (AEMA), en el viejo continente, Austria recicla alrededor de un 63%, Alemania un 62%, y Bélgica un 58%.

Según Ignacio Larraechea, gerente general de Acción Empresas, en temas de sostenibilidad, los chilenos estamos en un proceso de sensibilización inicial, donde hay una brecha entre lo que decimos y hacemos ‘Si bien somos capaces de percibir que la sostenibilidad es algo positivo, no logremos vincular los propios actos con el logro del bien colectivo. Por esto, es importante que una campaña de difusión de la Ley REP, incorpore información gradual, constante y clara que tenga por objetivo no sólo seguir incentivando el hábito del reciclaje en las familias, sino que también el consumo responsable’, comenta Larraechea.

Los responsables

El sondeo muestra además que para el 63% de los entrevistados, el principal responsable de la gestión de la basura que generamos diariamente, somos los consumidores. Incluso, al ser consultados sobre qué elementos obstaculizan la clasificación o separación de la basura en su hogar, el 67% asegura que no disponer de un espacio para acumular lo clasificado es lo primordial.

De acuerdo con la encuesta, después de los consumidores, la responsabilidad la tienen las empresas que fabrican los productos (23%) y los mismos municipios (12%).

Según el ministerio de Medio Ambiente, la cantidad de residuos sólidos urbanos solo en la Región Metropolitana de Santiago fue de 2,8 millones de toneladas durante 2015, de las cuales, 52 eran materiales reciclables. Sin embargo, la tasa de reciclaje en la Región no llegó al 15%.

Al respecto, la encuesta de Acción Empresas indica que el 55% cree que la cantidad de basura que genera semanalmente en su hogar es entre 6 y 10 kilos. El 22% asegura que es menos de 5 kilos. El 16% entre 11 y 15 kilos.

‘No podemos esperar cambios importantes en materia de medio ambiente si seguimos fragmentando los roles y la responsabilidad que nos compete a cada cual. La Ley REP es colaborativa. En materia de gestión ambiental, todos tenemos un rol que es necesario y urgente asumir’, concluye Larrechea.

Productos prioritarios Según la Ley REP son: Envases y embalajes; aparatos eléctricos y electrónico; neumáticos; pilas; baterías y aceites lubricantes.

Daniel Fajardo Cabello

  • No Comments
  • 04/01/2017