Ciudadanía presentó al SEA observaciones por termoeléctrica en Pemuco

Las observaciones plantean cuestionamientos al proyecto termoeléctrico Las Arcillas, de la empresa E-CL, que pretende instalarse en el sector Chequenes. Pemuco Sin Termoeléctricas se ha articulado con la 'Coordinadora Intercomunal Contra Octopus', que se opone también a éste último proyecto. Fuente: Discusión de Chillán, 8 de enero de 2017.


Hasta Concepción llegaron representantes del Comité Pemuco Sin Termoeléctricas, para presentar observaciones ciudadanas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Las observaciones plantean cuestionamientos al proyecto termoeléctrico Las Arcillas, de la empresa E-CL, que pretende instalarse en el sector Chequenes.
A través de una serie de formularios, el comité ciudadano presentó las observaciones al proyecto termoeléctrico de 480 MW.

Jaime Saavedra, representante de la agrupación, fue el encargado de reunir las consultas más relevantes de la comunidad, enfocadas al impacto en las temperaturas y en la salud de la población. Asimismo, Saavedra comentó que durante el verano esperan retomar las actividades de oposición contra el proyecto termoeléctrico de E-CL (filial de Engie), que según el dirigente ‘dañaría seriamente la agricultura y salud de los habitantes de Pemuco’.

El movimiento contra la termoeléctrica en Pemuco se ha articulado con el valle agrícola del sector, en la asociación Ñuble Sin Termoeléctricas, donde participan organizaciones de Chillán, Bulnes y Yungay que se oponen a los proyectos termoeléctricos que se han levantado al alero de la conexión que realizaría Terminal GNL Penco-Lirquén con el Gasoducto del Pacífico, como el de Tierra Noble (600 MW), en Cabrero.

Asimismo, Pemuco Sin Termoeléctricas se ha articulado con la ‘Coordinadora Intercomunal Contra Octopus’, que se opone también a éste último proyecto, que en conjunto con los anteriores buscan, afirma la agrupación, transformar en ‘zona de sacrificio’ tanto la bahía de Concepción como el corazón agrícola de la Región del Bío Bío ubicado en la Provincia de Ñuble.

Según la firma detrás del proyecto, por ser una central de ciclo combinado, sus emisiones atmosféricas debieran ser más bajas que en otro tipo de centrales térmicas, dado que se emplea gas natural, que es el combustible con las menores emisiones de gases de efecto invernadero, además de no tener emisiones de dióxido de azufre y prácticamente nula emisión de material particulado.

Los comentarios están cerrados.