Aysén: Sernapesca confirma nuevo brote de ISA

El centro Gertrudis 1, ubicado al noreste de la isla del mismo nombre en la región de Aysén, fue confirmado en condición de brote al verificarse la presencia del virus y signología en los peces muestreados. Fuente: Aqua.cl, 27 de enero de 2017.

By Comunicaciones Terram

Aysén: Sernapesca confirma nuevo brote de ISA

Recientemente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), l centro Gertrudis 1, ubicado al noreste de la isla del mismo nombre en la región de Aysén, fue confirmado en condición de brote al verificarse la presencia del virus y signología en los peces muestreados.

El centro –propiedad de empresa Los Fiordos– ya había sido categorizado como sospechoso el pasado martes 24, luego que la empresa reportara signología consistente con virus ISA. Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, detalló que los funcionarios del servicio “hicieron ingreso al centro de cultivo, comprobando la condición sanitaria informada respecto a ISA y tomando muestras de verificación”.

Este viernes, en tanto, se confirmó el centro en condición de Brote al constatarse la presencia de la variante HPR 9 y de signología por parte de los médicos veterinarios de la empresa y del Sernapesca.

La subdirectora explicó que la jaula donde se detectaron la signología y la presencia del agente ya fue cosechada con descarga directa y bajo supervisión estricta, al tiempo que Sernapesca verificó que la empresa implementara las medidas de bioseguridad requeridas para resguardar la condición sanitaria de los centros aledaños a este brote, “vigilando las acciones de control establecidas por el Programa de Vigilancia y Control de ISA y los programas operacionales que resguardan las medidas de cosecha, transporte y desinfección de efluentes”.

Finalmente, el servicio instruyó la realización de una campaña de inspección y verificación, la cual ya se encuentra en ejecución, para dar las garantías sanitarias a los restantes centros que integran la ACS 20, involucrada en este brote. “El Servicio se encuentra realizando un exhaustivo seguimiento al centro Gertrudis 1, verificando la evolución del caso y tomando así las medidas que se requieran de manera oportuna”, añadió Gallardo, quien adelantó que la evolución de este brote se irá informando oportunamente.

  • No Comments
  • 30/01/2017