Presentarán denuncia en la Superintendencia de Medioambiente por basura de Temuco

El tema provocó que diversos sectores sociales se movilizaran para dar un fin rápido al conflicto. Fuente: La Tribuna de Los Angeles, 10 de enero de 2017.


Noticia Relacionada Vertedero de San Felipe debe cerrar a la brevedad

Luego de la polémica en relación a los residuos sólidos de basura que son enviados de Temuco a Los Ángeles, 16 organizaciones se reunieron con el gobernador provincial para darle a conocer una denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente.

La presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Bío Bío, Ana Seguel, comentó que ‘esta reunión fue una medida de dirigentes sociales donde se presiona al gobierno en hacerse cargo de todas las instancias que correspondan de manera legal, en hacer una investigación profunda a los estudios de impacto ambiental, los cuales no han sido constatados para extraer los residuos sólidos de Temuco’.

A ello agregó que ahora esperan una reunión con los parlamentarios de la zona para seguir presionando y que el problema tenga una pronta solución.

Del mismo modo, dijo que ‘nosotros vamos a seguir haciendo presión, de a poco se va a ir sabiendo y nosotros no nos vamos a quedar aquí sentados, vamos a seguir trabajando para que las autoridades vean que la comunidad sí se sintió pasada a llevar y sí está preocupada de lo que está a su alrededor’.

Pese a que ayer, fueron 16 las organizaciones que se reunieron con el gobernador, Seguel llamó a que más agrupaciones se sumen en las próximas conversaciones que sostendrán con autoridades.

A su vez, hizo un llamado al municipio de Los Ángeles a hacerse presente en la reunión que tendrán con los parlamentarios para que el problema tenga un revés. Al mismo tiempo, Seguel fue enfática en asegurar que ‘la provincia de Bío Bío ha sido sobre explotada, no queremos residuos de otras zonas’.

En relación a las conversaciones de Esteban Krause con el edil de Temuco, Miguel Becker, pidiéndole que solucione el conflicto en un plazo de seis meses, la presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Bío Bío explicó que ‘aquí no hay seis meses, este debe ser un plan de emergencia donde las autoridades que correspondan deben presionar de una u otra forma. Acá no queremos fechas, sino una solución desde ya y que esto no pase al olvido. La comunidad de Los Ángeles merece ser defendida por las autoridades locales’.

Respecto al trabajo que han hecho los mandos angelinos sobre el tema, sostuvo que ha habido un descuido rotundo, y aseveró que el conflicto se les escapó de las manos a los privados y al municipio de Temuco.

Asimismo, la presidenta del Consejo ecológico de Los Ángeles, Mónica Ehrenfeld, comentó que ‘me pareció una muy buena reunión. Estamos denunciando ante la Superintendencia de Medioambiente las irregularidades, la falta de criterio con la cual se ha actuado. Revisando la resolución de calificación ambiental, que es del año 2002, por lo tanto el relleno sanitario ya lleva 14 años de servicio, no con una comuna, para la que estaba destinada, sino que para ocho y luego se agrega Temuco con 300 toneladas diarias’.

A ello, agregó que eso duplica la capacidad de carga para la cual fue previsto y proyectado dicho relleno.

Asimismo, Ehrenfeld fue categórica en asegurar que ‘no existe fiscalización desde abril de 2010 y eso queda escrito en el expediente del Servicio de Evaluación Ambiental que emana de la Resolución de Calificación Ambiental, no tenemos ningún registro más. No ha ido la seremi de Medioambiente, ni la de Salud, ni tampoco tenemos noticias de inspecciones que haya hecho la municipalidad, que también las podría hacer’.

A su vez, dijo que le llama la atención que teniendo distintas institucionalidades en relación a medioambiente, ninguna funcione.

Del mismo modo, detalló que ‘nosotros hemos pedido que nos indiquen por qué los organismos han dejado de hacer su trabajo; en segundo lugar que nos digan si esta empresa pidió una autorización a alguna de estas instituciones, cosa que nosotros desconocemos; tercero que nos digan la cantidad de residuos que está recibiendo diariamente el relleno sanitario, porque lo desconocemos y cuarto, expresar que nos llama la atención, que sabiendo que venían 300 toneladas, ninguna institución del Estado haya hecho algo’.

Por último, el representante del Centro Cultural El Pimiento, Ives Ortega, comentó que ‘estoy acompañando esta iniciativa, que es ciudadana, porque es la voz que estamos poniendo en alto, a propósito de los denominados hechos consumados, las empresas una vez instaladas, afectando la voluntad y necesidades básicas de la gente, a diario nos golpea nuestra propia cara con situaciones tan grotescas como esta’.

A ello, agregó que el embate de la basura es una situación que les compete a todos y como ciudadanos están diciendo que no están dispuestos a tolerar que una situación tan arbitraria como esta les siga afectando.

Por último, Ortega, dijo que ‘hay que recordar que esta empresa fue expulsada de Temuco, porque no cumplía los requerimientos ambientales’.

RESPUESTA DE KDM

Por todo lo anterior, la voz desde la empresa aludida no se hizo esperar y enviaron su respuesta.

En un comunicado, KDM Tratamientos declaró que ‘el relleno sanitario Laguna Verde cumple con toda la normativa ambiental vigente y con las autorizaciones necesarias. Estamos permanentemente siendo fiscalizados por la autoridad ambiental y sanitaria sin inconvenientes, y nos mantenemos en contacto con los diversos organismos para despejar cualquier duda que pueda surgir’.

Asimismo, agregaron que el lugar cuenta con la capacidad suficiente y las condiciones operativas óptimas para recibir y disponer los residuos domiciliarios de los 10 municipios que atiende. Cabe recordar que el ingreso de Temuco es una medida transitoria, dispuesta por dicho municipio a la espera de una solución definitiva para el tratamiento de sus residuos sólidos domiciliarios.

Asimismo, explicaron que ‘desde 2003 a la fecha, el relleno sanitario ha recibido 850.000 m3 de residuos domiciliarios, lo que equivale aproximadamente al 23% de su capacidad total proyectada al año 2037. Los residuos que llegarán al relleno desde Temuco, durante los dos años que dura el contrato con ese municipio, representan menos del 5% de la capacidad total del recinto’.

Igualmente, manifestaron que para minimizar eventuales efectos en la vida útil del relleno, KDM Tratamiento ha realizado inversiones por $ 450 millones en equipamiento, con el fin de optimizar la distribución y compactación de los residuos dispuestos.

A su vez, aseveraron que ‘los rellenos sanitarios como el de Laguna Verde, son una solución ambiental para la gestión de los residuos y, a diferencia de los vertederos, cumplen con una serie de exigencias técnicas sanitarias y ambientales establecidas por la ley, como la impermeabilización de su superficie basal, tratamiento de líquidos percolados y control del biogás. Además, los residuos son cubiertos por tierra al menos una vez al día’.

Por último, afirmaron que la empresa entiende la preocupación de la comunidad y reitera a que el ingreso de los residuos domiciliarios de Temuco no generará impactos en la operación ni en la vida útil del relleno sanitario, proyectada hasta el 2037 (20 años más), dado que contamos con la experiencia y los recursos técnicos y humanos para garantizar un tratamiento seguro y sustentable de los residuos que recibimos de todos nuestros municipios clientes.

Los comentarios están cerrados.