Piden retirar del Senado proyecto que crea servicio de la biodiversidad y áreas protegidas

Diversas organizaciones advirtieron que la creación de este Servicio es la última pieza para culminar un proceso de adecuación de la institucionalidad ambiental en Chile. Fuente: Radio.uchile.cl, 16 de enero de 2017.


‘Consideran imperativo, ante la falta de voluntad política del Ministerio de Medio Ambiente a la hora de introducir los cambios necesarios para mejorar significativamente el proyecto de ley, que éste sea retirado del proceso de tramitación del Senado’.

Esa es la conclusión de Fundación Terram, Greenpeace Chile, Ecosistemas, Observatorio Ciudadano, Codeff, Agrupación biosfera, la Federación de Sindicatos de CONAF (FENASIC), entre otros, ante la iniciativa que busca crear el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, recordó que el proyecto fue ingresado en junio de 2014. Y luego hubo una inactividad del Ejecutivo teniendo el antecedente de que era necesario mejorar su contenido y requería consulta indígena.

Advirtió que se retomó en diciembre de 2016 sin urgencia, pero con cierta presión de las autoridades. ‘La indicación del gobierno debilita aún más el fondo de la propuesta’, dijo Flavia Liberona.

‘Sin ánimo de revisar el contenido, de revisar si estamos cumpliendo con la normativa internacional o si está concordancia con otra legislación ambiental. Lo que uno observa es una alianza para aprobar este proyecto, a pesar que este gobierno no lo ha priorizado. Por eso, estamos sorprendidos’, comentó la ambientalista.

En 2010 se modificó la institucionalidad ambiental donde se creó el ministerio, la Superintendencia, el Servicio de Evaluación y después se aprobaron los Tribunales. Sin embargo quedó pendiente el Servicio de Biodiversidad y el Forestal.

Liberona aseguró que el actual debate busca cumplir con una pieza que completa un mapa porque Chile no tiene una ley de protección de biodiversidad.

‘Hay algo que está en CONAF, que es muy importante, que son las áreas protegidas terrestres. Sin embargo, todo lo marino está hoy más disperso. No tenemos un sistema de áreas protegidas públicas- privadas terrestres y marinas. En ese sentido, la creación de esta institucionalidad era importante y hemos dado mucho tiempo para apoyarla, mejorarla en la gestión del mediambiente, pero estamos muy decepcionados’ concluyó.

En la declaración de las organizaciones se advierte que el proyecto viola el artículo 3 de la Convención de Washington ratificada por Chile, al modificar y desafectar áreas protegidas a través de actos administrativos y no mediante procesos legislativos.

Maria Isabel Manzur de la Fundación Chile Sustentable también cuestionó la eliminación de la categoría internacional de protección de humedales (Ramsar).

‘El proyecto de ley tampoco toca el tema de sustentabilidad. Solo dice que va a certificar iniciativas sustentables…cuando deberíamos fomentar a todo dar este tema en los desarrollos económicos como las pesquerías, forestal, agricultura, ganadería, etc. Ahí se lavan las manos y dejan a los otros ministerios que hagan desarrollos sustentables cuando nunca lo han hecho’, lamentó.

Esto, cuando la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a Chile fortalecer la institucionalidad de la política sobre cambio climático y aprobar el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Durante 2016, la Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental llamó a acelerar su implementación.

Luego que la semana pasada el proyecto se revisara en la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, María Isabel Manzur concluyó que ‘el gobierno quiere tramitar esto rápido para mostrar un compromiso y saquen una ley liviana que finalmente va a proteger muy poco’.

Los parlamentarios esperan que en los próximos meses, se lleven a cabo una serie de sesiones ordinarias y extraordinarias para revisar más de mil cambios que se hicieron a la propuesta que se encuentra en primer trámite.

Durante las últimas sesiones, el ministro Pablo Badenier confirmó que existen una serie de recomendaciones internacionales para mejorar la gestión y atribuciones que tiene el Estado para administrar las áreas protegidas. Aseguró que ‘por las características de esta iniciativa la han sometido a procesos de consulta indígena y están viendo aun los distintos temas con todas las comunidades’.

Los comentarios están cerrados.