Ingenieros quieren hacer compost con basura de toda la ciudad

Por ejemplo, se podría producir abono orgánico con las toneladas de desechos que generan las ferias libres. Fuente: Las Ultimas Noticias, 18 de enero de 2017.

By Comunicaciones Terram

Ingenieros quieren hacer compost con basura de toda la ciudad

Emprendimiento verde

Diego Elorza, ingeniero en automatización, tomaba cerveza con unos amigos cuando se le ocurrió la idea de Urbanatika. ¿En qué consiste? En términos simples, es un sistema que acelera el proceso de compostaje a nivel masivo.
Para entenderlo, resumamos el concepto de compost: se trata de la producción -muchas veces casera- de un abono orgánico 100% natural, cuya materia prima es la basura que generan los hogares.

La premisa de Urbanatika es masificar el compostaje en toda la ciudad, coordinando a los municipios para el reciclaje de desechos; por ejemplo, aprovechando los enormes volúmenes de basura que generan las ferias libres.
El proyecto de Diego acaba de ganar la final de Smart City, desafío de emprendimiento organizado por Inacap para promover ideas que entreguen soluciones tecnológicas a la ciudad y el medio ambiente. ¿El premio? Varios millones para materializar su idea y una pasantía en Colombia.

Jorge Greene, ingeniero medioambiental, destaca lo práctico que sería llevar esta iniciativa a la realidad: ‘Alrededor de 52% de la basura es materia orgánica. Aprovecharla para generar compost, en vez de disponerla en relleno sanitario, es un gran beneficio porque estás incorporando a la tierra los residuos que estás generando. Si además tienes una tecnología que va acelerar el proceso compostificación, mejor todavía’.

Fomentando el reciclaje

‘La basura es un problema serio; si bien se ha invertido mucho dinero, aún no se ha llegado a soluciones concretas en Chile’. Son palabras de Josué Maldonado, finalista de Smart City con su proyecto Techcicla. Se trata de un servicio que fomenta desde el hogar la conducta medioambiental y el reciclaje.

¿Cómo? A través de un contenedor especial dividido en tres categorías, para reciclar residuos orgánicos, plásticos y cartón/papel. Adicionalmente, el plan incluye un Punto Limpio con tres contenedores más grandes, que incluyen sensores de nivel que notifican vía internet cuándo están por llenarse y la basura debe ser retirada. La idea es evitar el espectáculo de los basureros rebalsados de la mugre, típico en muchos centros de reciclaje a lo largo de Chile.

El piloto se implementará en San Pedro de la Paz (VIII Región). Hoy sus creadores están esperando que los contenedores lleguen desde Colombia: fabricarlos acá cuesta mucho más caro, explica Maldonado.

Nuevas posibilidades

Concursos como Smart City reflejan las enormes oportunidades laborales para profesionales, técnicos y empendedores de todo tamaño que está abriendo el reciclaje sustentable de desechos.

De hecho, el Ministerio del Medio Ambiente estima que la ley de reciclaje aprobada el 2016 podría generar de 20.000 a 30.000 nuevos puestos de trabajo de acá al 2022. Esta cifra comprende las distintas etapas del proceso de reciclaje, donde muchos trabajadores independientes recibirán capacitaciones gratuitas para realizar su labor de manera más eficiente.

Una de las empresas que lleva la batuta en este sentido es CristalChile: su iniciativa ‘Elige Vidrio’ busca especializar a los recolectores de vidrio para formalizar sus condiciones laborales. Lo explica Eduardo Carvallo, gerente general de la empresa: ‘Esto tiene un rol social. Acá se incorpora a jefas de hogar o madres solteras a la vida laboral. Sacando el vidrio y trayendo de vuelta un material que es 100% reciclable, ayudamos al medioambiente y la sociedad.’

  • No Comments
  • 18/01/2017