Los Ríos: multan a Celulosa Arauco por malos olores y problemas de salud de habitantes

La misma denuncia está siendo investigada por la Superintendencia de Medio Ambiente tras recibir los antecedentes por parte de vecinos de sectores rurales. Fuente: Biobiochile.cl, 18 de enero de 2017.


La Autoridad Sanitaria de Los Ríos cursó una multa a la Celulosa Arauco por la emisión de malos olores y problemas de salud en habitantes de zonas rurales de San José de la Mariquina. La empresa asegura que se trató de un episodio ‘normal’ y no descarta que vuelva a repetirse.

Lo anterior tras un sumario donde la Autoridad Sanitaria comprobó que la empresa realizó descarga de líquidos a piscinas sin tratamiento, emanaciones que afectaron a las personas, quienes denunciaron la situación el 7 de diciembre del año pasado.

Con esto se inició una fiscalización que terminó en una sanción contra Celulosa Arauco, que según confirmó el seremi de Salud, Claudio Méndez, alcanza las 50 UTM, o sea poco más de dos millones de pesos.

La autoridad resaltó la necesidad de que la población esté atenta a cualquier situación similar para denunciar de inmediato ante la Autoridad Sanitaria de Los Ríos y así la cuestionada empresa concrete sus procedimientos diarios respetando la normativa y salud de la población.

En una breve declaración, la empresa dijo que el episodio que calificaron de ‘normal’ estaba vinculado al proceso anual de mantención programada de la planta de celulosa, donde se revisa toda la instalación e infraestructura asociada al proceso de producción.

Así lo explicó posteriormente el Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco en la zona, Juan Anzieta, quien reconoció que se tratan de eventos molestos que podrían repetirse… Eso sí, afirmó que no son nocivos para la salud.

La misma denuncia está siendo investigada por la Superintendencia de Medio Ambiente tras recibir los antecedentes por parte de vecinos de sectores rurales de Pon Pon y Rucaco, última zona donde hace algún tiempo hallaron peces muertos y hubo lesiones cutáneas a bañistas, caso que investiga la Fiscalía por la presunta responsabilidad de la misma cuestionada empresa.

Catalina Díaz

Los comentarios están cerrados.