Acusan al gobierno de buscar «desproteger» los parques nacionales

Según el grupo Forestales por el Bosque Nativo recientes indicaciones incurren en una derogación parcial tácita de la Convención de Washington de 1940 y en una derogación parcial explícita de la Ley de Bosques de 1931. Fuente: Diarioelgong.cl, 24 de enero de 2017.


La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) lamentó las indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) presentadas por el Gobierno en el mes de noviembre recién pasado, ya que significan un ‘grave detrimento para el régimen de protección de los Parques Nacionales del país’.

Mediante una declaración pública, la institución gremial manifestó su preocupación frente a una eventual promulgación del proyecto que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente y que se encuentra actualmente en tramitación en el Senado.

Para la AIFBN, sus recientes indicaciones incurren en una derogación parcial tácita de la Convención de Washington de 1940 y en una derogación parcial explícita de la Ley de Bosques de 1931, permitiendo en el futuro la desafectación o alteración de límites de nuestros Parques Nacionales mediante un decreto del Ministerio del Medio Ambiente, ‘es decir, por una mera acción administrativa del Ejecutivo’.

La AIFBN recordó que la integridad territorial de los Parques Nacionales está protegida por Ley. Así lo establece el Tratado Internacional de 1940 denominado ‘Convención de Washington’, suscrito por Chile, que reza expresamente que ‘los Parques Nacionales no serán alterados ni enajenada parte alguna de ellos sino por acción de la autoridad legislativa competente’. Este Tratado no hace más que refrendar lo que nuestro país ya había establecido en la Ley de Bosques de 1931, es decir, que ‘los Parques Nacionales no podrán ser destinados a otro objeto sino en virtud de una Ley’.

‘Este aspecto anómalo del Proyecto de Ley fue objeto de tres indicaciones en su tramitación en el Senado, las que apuntan a que se respete los tratados internacionales suscritos por el país. Sin embargo, las indicaciones sustitutivas presentadas por el Gobierno el 2 de Noviembre recién pasado hacen caso omiso de estas observaciones y mantienen la postura de rebajar el estatus jurídico de protección de los parques nacionales’, precisó la AIFBN.

La institución gremial también recalcó que en los territorios protegidos por los parques nacionales de Chile se encuentran contenidos importantes y valiosos recursos bióticos y abióticos, como bosques, lagos, ríos, glaciares, subsuelo, ‘muy apetecidos por los poderes económicos’.

Su preservación no debe quedar al arbitrio unilateral de la voluntad política de turno. Debe ser la sociedad chilena a través de sus representantes en el Congreso la que defina su suerte y su destino, tal como lo establecen los tratados internacionales que ha suscrito el país.

1 Comentario

  1. Marcos Caceres dice:

    Ojo, que ya el 2010, José piñera quería desafectas el parque nacional lauca, para un proyecto minero. Para allá apuntan estas iniciativas de desafectar.