A casi un año del incendio: Tribunal Ambiental autoriza nueva clausura del Relleno Sanitario Santa Marta

Sólo podrá disponer y operar el área identificada como “SobreCelda”, cuya capacidad volumétrica ha sido fijada en 920.000 m3. Fuente: Df.cl, 5 de enero de 2017.

By Comunicaciones Terram

A casi un año del incendio: Tribunal Ambiental autoriza nueva clausura del Relleno Sanitario Santa Marta

El ministro de turno del Tribunal Ambiental de Santiago, Rafael Asenjo, autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para decretar la renovación de la medida de clausura temporal parcial de las instalaciones del Relleno Sanitario Santa Marta.

Así sólo podrá disponer y operar el área identificada como “SobreCelda”, cuya capacidad volumétrica ha sido fijada en 920.000 m3 por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana.

“Que de acuerdo con lo señalado en las consideraciones precedentes, donde consta que la empresa no ha logrado acreditar la estabilidad necesaria para poder operar la totalidad del relleno, resulta claro para este Ministro que en la actualidad existe un escenario de riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas de la Región Metropolitana, en particular, respecto de la población aledaña al relleno sanitario, el que debe necesariamente abordarse a través de la medida solicitada”, dice el fallo.

La resolución establece que “deberá cumplir con cada una de las condiciones establecidas en el Ordinario Nº 5185, de 12 de agosto de 2016, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, remitiendo a este Tribunal copia del informe mensual que Consorcio Santa Marta S.A. debe entregar a la SMA, dentro de los 5 días siguientes a su recepción”.

La autorización tendrá una vigencia de 30 días corridos, contados desde que la SMA notifique a Consorcio Santa Marta S.A. o hasta el momento en que se alcance la capacidad indicada, si ello ocurriere con anterioridad.

  • No Comments
  • 06/01/2017