Aprueban ‘optimización’ de la central termoeléctrica Taltal
By Comunicaciones Terram

Aprueban ‘optimización’ de la central termoeléctrica Taltal

Proyecto fue calificado favorablemente por unanimidad de la Comisión de evaluación, pese a reparos de ambientalistas y pescadores de Paposo. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 18 de enero de 2017.

Por unanimidad la Comisión de Evaluación aprobó durante la tarde de ayer el proyecto “Optimización del Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Taltal” de Enel Generación Chile (exEndesa). La iniciativa -que requiere una inversión de US$242 millones- generó una fuerte oposición entre grupos ambientalistas y pescadores del sector Caleta Paposo.

Así lo informó Patricia de la Torre, directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quien explicó que “el proyecto se calificó de manera favorable por la unanimidad de la Comisión -compuesta por 13 personas-. Sólo se pidieron algunas especificaciones por parte de Salud asociadas al proceso de desalación, al registro de emisiones y también describir los sistemas de control de olores molestos en caso de problemas operacionales”, detalló.

Este proyecto -ingresado en diciembre de 2013- consiste en reemplazar la tecnología del sistema de refrigeración prevista originalmente en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Central Termoeléctrica Taltal”, calificado ambientalmente favorable en 1998.

Asimismo, según consta en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada al SEA “considera realizar otros ajustes relacionados, lo cual redundará en una optimización del ciclo combinado, sin alterar sus características esenciales”.

En lo sustancial la optimización corresponde a adecuación tecnológica del sistema de refrigeración, reemplazando el sistema de refrigeración húmedo del proyecto original -que requería uso intensivo de agua de mar-, por un sistema de refrigeración seco mediante un aerocondensador que utiliza aire como fluido refrigerante.

Estas modificaciones permitirán a la generadora alcanzar su potencia máxima de generación de 370 MW, desde los 240 MW con que está trabajando en la actualidad.

Rechazo

Pese a que esta iniciativa elimina el uso de agua de mar y a que otorgará cerca de 400 empleos mensuales durante su etapa de construcción, recibió el rechazo de grupos ambientalistas y pescadores de Caleta Paposo, ubicada a sólo dos kilómetros de la central.

Al respecto, el alcalde de Taltal Sergio Orellana, comentó que “efectivamente hubo mucha oposición inicial de los pescadores del sector de Paposo, porque ahí además hay áreas de manejo”.

Sin embargo, aseguró que “nosotros decidimos no intervenir para evitar malas interpretaciones, y fue la misma comunidad la que aprobó este proyecto una vez que les explicaron que no habrá grandes captaciones de agua de mar ni contaminación atmosférica, debido a que se utilizará preferencialmente gas natural para la generación”.

US$240 millones es la inversión que requiere este proyecto energético de Enel Generación Chile.

Eugenio Sugg Gálvez

  • Sin comentarios
  • 18/01/2017