Cámara posterga sesión especial por incendio debido a nueva emergencia

Intendente, alcalde y subsecretario Aleuy abandonaron cita para enfrentar nuevo foco. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 12 de enero de 2017.


Sólo el jefe de la bancada regionalista, Rodrigo González, alcanzó a intervenir en la sesión especial que él mismo había solicitado -y que contó con la firma de 54 diputados- para analizar los hechos, causas y efectos del nuevo incendio que arrasó con barrios del sector de Puertas Negras de Playa Ancha y el parque Quebrada Verde el lunes 2 de enero.

Y es que un hecho casi «kafkiano», corno se comentó en los pasillos de la Cámara, la sesión tuvo que suspenderse luego que las autoridades regionales, locales y del Ministerio del Interior fueran informadas de la ocurrencia de un nuevo incendio esta vez en las inmediaciones de la cárcel porteña. Así, entre caras de sorpresa y preocupación los parlamentarios abandonaron la Sala apenas 15 minutos después de haber entrado.

La sesión comenzó con 20 minutos de retraso a la espera del quórum. La primera en llegar fue la ministra Paulina Saball. Luego ingresaron el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el intendente, Gabriel Aldoney; el director ejecutivo de Conaf, el Superintendente de Bomberos de Valparaíso, y finalmente el alcalde Jorge Sharp.

PUERTO HERIDO

Tras los saludos de rigor, Rodrigo González utilizó el tiempo asignado al PPD. «Nueve años de sequía marcados por el cambio climático, han aumentado la deseitificación, elevado las temperaturas y vientos de mayor intensidad, disminución de la humedad y otros efectos laterales. Todo ello augura fatalmente que los incendios deban considerarse como una constante amenaza a nivel regional y nacional, y donde Valparaíso irrumpe como la ciudad más vulnerable», dijo.

Recordando la letra de una de las canciones emblemáticas del Gitano Rodríguez, indicó que aquello de «por ahí paso la muerte tantas veces, la muerte que enlutó a Valparaíso» y el «puerto herido», a las que atribuyó un carácter profético, «constituye un problema país que debe ocupar a las autoridades a todo nivel».

González sostuvo que «acogemos las palabras del alcalde de que Valparaíso no se puede seguir quemando y del director de Conaf de aplicarnos con todo nuestro esfuerzo a una acción preventiva inteligente», que debe extenderse a la región completa.

Apenas había terminado de intervenir, Aleuy solicitó «cinco minutos para analizar una información que les estaba llegando porque había un incendio en el sector de la cárcel». No regresaron porque tanto Aleuy como el intendente y el alcalde Sharp decidieron acudir al comité de emergencias.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Aunque no se pudo leer ni votar, debido a la interrupción de la sesión, el proyecto de resolución buscaba solicitara la Presidenta Bachelet la adopción de varias medidas: pedir la inmediata declaración de área devastada como zona de Catástrofe; reiterar al Ejecutivo las proposiciones y medidas propuestas en los proyectos de resolución 80-81-82, aprobados en sesión del 16 de junio del 2014; solicitar al Ejecutivo la convocatoria de una reunión especial del Comité de Ministros de Ciudad, Territorio y Vivienda, dedicada exclusivamente a tratar la situación de Valparaíso, invitando al municipio, al Gobierno Regional y a las Bancadas Parlamentarias, para considerar, aplicar y dotar de los recursos necesarios para concretar una serie de medidas.

La primera, proporcionar apoyo y los recursos necesarios para implementar, completar y mantener actualizado un mapa de riesgo de la ciudad y Región de Valparaiso. Segundo, entregar los recursos para la creación de un sistema integral de alerta temprana y de monitoreo continuo de las variables agroclimáticas para detectar instantáneamente la aparición y comportamiento de focos de incendios en zonas urbanas y periurbanas, así como de todos los puntos de observación territorial, que sean necesarios.

Tercero, revisar, actualizar y acelerar la aplicación del Plan Maestro 2014; cuarto, contribuir, desde los diferentes ministerios y del Gobierno Regional a la construcción y habilitación de los cortafuegos y anillos perimetrales, como a la reforestación y planes de limpieza de quebradas y micro basurales que contribuyan e impidan la extensión de los incendios forestales. Cuarto, entregar viviendas de emergencias de mayor estándar a los damnificados y finalmente diseñar y aplicar una política que fortalezca los municipios y cree en todas las comunas con más de 30.000 habitantes una unidad que opere como Órgano Comunal de Emergencia y Prevención de Riesgo, obligatoria.

– Godoy: «No es un problema de recursos»

Aunque no alcanzó a intervenir el foco del planteamiento del diputado Joaquín Godoy buscaba emplazara las autoridades para que explicaran en qué se habían invertido los 454 millones de dólares destinados a la prevención tras el megaincendio del 2014. «Uno se pregunta qué se hizo. nada. Queda claro que no es un problema de recursos. Aquí ha quedado claro que es un problema de gestión y de que no se hicieron las cosas que tendrían que haberse hecho. Y ayer (el martes) vimos el malestar de los vecinos en Playa Ancha. Yo quería preguntarles a los ministros que se hizo con esos recursos. Dónde están», subrayó.

«Solicitar al Ejecutivo la convocatoria de una reunión especial del Comité de Ministros de Ciudad, Territorio y Vivienda, dedicada sólo a tratar el caso de Valparaíso» Rodrigo González Diputado

«Tener un incendio que destruye 200 casas después que dos años antes otro destruyera 3200, habla de que hay un problema de gestión, no de recursos» Joaquín Godoy Diputado

Paola Passig

Los comentarios están cerrados.