Canciller confirma que Chile no insistirá en el TPP tras salida de EE.UU.

La decisión comunicada por la nueva administración de Donald Trump fue clave en la suspensión. Fuente: La Tercera, 23 de enero de 2017.


En noviembre del 2016, tras la declaración de Donald Trump afirmando que Estados Unidos abandonaría el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Heraldo Muñoz respondía: “Allá ellos”. Hoy, confirmada la salida del país norteamericano, y tras lamentar la decisión del presidente republicano, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el proyecto en Chile se cancela.

Así, esta nueva política adoptada por Estados Unidos, que era considerado una pieza clave dentro del proyecto, terminó por sepultar las aspiraciones de Chile respecto al acuerdo.

Pese a esto, el canciller aseguró que “el TPP tal cual lo conocíamos ya no está sobre la mesa. Esto no significa, sin embargo, que Chile cambie de rumbo”.

“Vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades como lo hemos hecho en el pasado, con acuerdos bilaterales, subregionales y regionales”, agregó.
Asimismo, Muñoz adelantó que dentro de los próximos pasos está considerado un encuentro con algunos de los países que forman parte del acuerdo.

“Nos interesa seguir avanzando en la integración con países de la región de Asia pacífico, muchos de los que eran parte del TPP”, señaló.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: tpp trump

Los comentarios están cerrados.