«Clínica del Plomo» ya no tiene toxicólogo estable ni especialistas médicos

Vecinos de Los Industriales 1 dicen, además, que gran parte de sus enfermedades no están en las guías clínicas. Fuente: La Estrella de Arica, 21 de enero de 2017.


Las secuelas con las que quedaron los vecinos de Los Industriales 1 afectados por los polimetales aún persisten. Dicen que en el Centro de Salud Ambiental o más conocido como «Clínica del Plomo» ya no hay especialistas y que no cuentan con un toxicólogo permanente.

Sonia Araya, presidenta de la junta de vecinos Los Artesanos, asegura que «sacaron a la matrona, no tenemos ginecólogo, lo cual para nosotros es muy importante por los abortos molares que muchas mujeres sufren por la contaminación de polimetales. No hay toxicólogo, el doctor Negrón que se había especializado en esto en Uruguay, se fue a Santiago. Por lo tanto, no sabemos si las enfermedades que siguen apareciendo son a causa de la contaminación».

Sara Marambio, vecina, dice que «uno va al médico y dicen que nos van a llamar para darnos una hora; eso no corresponde. Además casi todas las enfermedades que sufrimos, no están en la guía clínica».

Luisa Contreras, dice que está contaminada con plomo y arsénico y que no está tomando ningún tratamiento. «Me fui a atender allá y me dijeron que en 3 meses más debía volver».

Nancy González, comenta que la falta de especialistas y de toxicólogo es grave, ya que «vamos y nos cambian el médico, no nos pasan los remedios y tenemos que comprarlos nosotros. No pedimos plata, sino una buena atención médica, especialmente para nuestros niños».

La directora del Servicio de Salud Arica, Ximena Guzmán, explicó que «las personas beneficiarias de la Ley 20.590 tienen derecho a un control médico anual con médico general que, de acuerdo a las guías clínicas, hace las derivaciones pertinentes a médicos especialistas».

Respecto a la especialidad de toxicología, informó que en octubre de 2016, la toxicóloga Lucía Molina atendió, en Arica, a 12 pacientes y está confirmado que en marzo próximo atienda a otros 47, con lo que resolverá toda la lista de espera vigente.

Actualmente los médicos que atienden en el Centro de Salud Ambiental son Emannuel Ulloa y Ximena Taucare, ambos de medicina general contratados por 44 horas semanales. El médico Emannuel Ulloa adicionalmente hace 11 horas de extensión horaria a la semana y la médico Ximena Taucare, 3 horas adicionales.

Rose Marie Pineda Q.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: arica plomo polimetales

Los comentarios están cerrados.