Colegio de Arquitectos advierte sobre afectación urbana de las torres de alta tensión

Nuevos actores se suman a la lucha de los pobladores de la provincia de Elqui en contra del trazado de la carretera eléctrica de 750 kilómetros de torres de alta tensión. Fuente: El Dia de La Serena, 29 de enero de 2017.


El proyecto de alta tensión, que cruzaría las regiones de Coquimbo, Atacama y Valparaíso, lleva más de tres años enfrentando una férrea oposición por parte de la ciudadanía, expertos y autoridades. En este sentido, la principal crítica que se le ha hecho es que no ha contemplado a los pobladores en la toma de decisiones, configurando así un plan de trabajo que consideran plagado de vicios ambientales y urbanos. En este último punto, el Colegio de Arquitectos asegura que existen otras alternativas de trazado para no perjudicar en gran medida la zona.

En conversación con Radio Mistral (95.1 FM), Luis Alberto Viada, presidente del Colegio de Arquitectos de la región, destaca que la zona rural de la comuna de La Serena es una de las pocas que ha presentado un fuerte desarrollo, por lo tanto su planificación está focalizada en el crecimiento de la ciudad hacia estos sectores, con el fin de privilegiar la calidad de vida del campo, pero con acceso a todos los beneficios.

Según señala, ‘por esta razón se ha planificado el crecimiento de manera de hacer más viable la vida en esta zona, a través de planes reguladores que plantean el desarrollo urbano hacia estos sectores, con baja densidad para conservar su modo de vida’, argumentando que teniendo en cuenta estos antecedentes ‘el hecho de que venga un proyecto a invadir de esta forma, sin considerar las acciones que la comuna y la provincia están tratando de desarrollar, va directamente en perjuicio de la población’.

En esta línea, Ramón Gálvez, presidente del Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui (Codepue), asegura que ‘no nos oponemos al aumento de la potencia de transmisión de energía eléctrica, sino que al trazado. No podemos aceptar que la ciudadanía no sea escuchada y que se pase a llevar afectando su calidad de vida y nivel de salud. Las autoridades tienen que entender que existen otras alternativas donde no hay personas, ya que está comprobado que las líneas de alta tensión a ese nivel de voltaje, generan leucemia en niños y linfomas malignos en adultos’.

Asimismo, Alejandra Olivares, vicepresidenta de Codepue expresó que ‘como ciudadanos estamos poniendo sobre la mesa la necesidad de ser considerados en decisiones de esta envergadura porque somos quienes residimos en estos lugares, somos los que visitamos estos lugares, somos los que conocemos la realidad. La autoridad nacional no se puede olvidar de que nosotros somos los ojos, oídos y corazón de aquellos que gobiernan desde Santiago’.

TURISMO. Los miembros del Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui (Codepue) aseguran que el proyecto, además de afectar la calidad de vida de las personas, perjudicará enormemente el turismo de la zona. En este punto, Juan Loyola, director del comité sostiene que ‘la misma empresa declaró que el impacto visual de una torre es de dos kilómetros, por ende el turismo va a morir en esas localidades’, agregando que ‘ninguna de las medidas de mitigación es aplicable en la zona, por lo tanto también se perjudicará el desarrollo inmobiliario’.

En tanto, Luis Alberto Viada, agrega que ‘este armatoste irá en contra del paisaje de la zona. La altura de las torres puede generar efectos inmediatos en cosas tan simples como el acceso al aeropuerto, porque esa es la ruta de acercamiento al aeropuerto de La Florida.

Ahora, el tema es que existen alternativas más fáciles, por ejemplo cercano al tranque puclaro donde el valle se angosta y por lo tanto las torres podrían estar perfectamente arriba de los cerros de una manera no tan invasiva. Es una cosa de voluntad’.

CRONOLOGÍA

-6 de octubre de 2014. Comienza el proceso de evaluación ambiental del proyecto Cardones – Polpaico.

-15 de junio de 2015. El Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui (Codepue), apoyado por el Colegio Médico de Chile, autoridades regionales y dirigentes vecinales, entregaron una carta presentando sus inquietudes en La Moneda.

-10 de diciembre de 2015. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió aprobar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.

-27 de abril de 2016. Director Ejecutivo del SEA rechazó solicitud de invalidación de la RCA del proyecto.

-3 de junio de 2016. Manuel Millones Chirino, consejero regional de Valparaíso interpuso ante el Tribunal Ambiental de Santiago una reclamación en contra de la resolución anteriormente mencionada.

-11 de julio de 2016. El Segundo Tribunal Ambiental, admitió a trámite la reclamación de Millones, en contra de la resolución de SEA.

‘La autoridad nacional no se puede olvidar de que nosotros somos los ojos, oídos y corazón de aquellos que gobiernan desde Santiago’. ALEJANDRA OLIVARES Vicepresidenta de Codepue

‘El hecho de que venga un proyecto a invadir de esta forma, sin considerar las acciones que la comuna y la provincia están tratando de desarrollar, va directamente en perjuicio de la población’. LUIS ALBERTO VIADA presidente del Colegio de Arquitectos de la región.

EXPECTACIÓN

‘Tenemos la claridad que nos va a ir bien con este fallo. Estos procesos son largos y en el camino muchas veces uno puede tender a des-motivarse. Si bien los pasos que hemos ido dando han sido un poco lentos, hemos logrado buenos resultados, por lo tanto la idea es que la comunidad nos siga apoyando porque es un bien para todos’, enfatiza Alejandra Olivares, vicepresidenta de Codepue, ante la espera del dictamen del Segundo Tribunal Ambiental.

Lucía Díaz G.

Los comentarios están cerrados.