Comisión de Evaluación Ambiental frena entrega de viviendas nuevas en Puerto Montt
By Comunicaciones Terram

Comisión de Evaluación Ambiental frena entrega de viviendas nuevas en Puerto Montt

Instancia regional rechazó proyecto para habilitar planta de agua potable y tratamiento de aguas servidas, cuya descarga irá al curso del río Trapén. Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt, 26 de enero de 2017.

Con amenazas de toma de viviendas y la confrontación de un grupo de vecinos al intendente Leonardo de la Prida, finalizó la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos, que rechazó por amplia mayoría la Declaración de Impacto Ambiental (DEA) del proyecto “Implementación de los servicios de agua potable y aguas servidas del Sector Panitao”, para satisfacer la demanda del complejo de viviendas “Portal del Sur Panitao”.

Con esa decisión, amparada por 10 votos de rechazo y una abstención, los propietarios de esas casas levantadas por la Constructora Pocuro, siguen sin poder recepcionarlas, ya que carecen de conexión a ambos servicios sanitarios.

Para 10 mil viviendas

El intendente De la Prida, quien preside esa comisión, explicó que el rechazo está dirigido a la solicitud presentada por la sanitaria para atender una demanda de 10 mil viviendas y no por las 735 que ya están construidas.

Esa condición, argumentó en su exposición la seremi de Salud, Eugenia Schnake, corresponde a una población estimada en 36 mil 700 personas, similar al número de habitantes de la comuna de Ancud.

El problema radica en que esa descarga iría a dar al cauce del río Trapén, “que en alguna etapa del año presenta afluente cero en diferentes tramos o una disminución significativa en su caudal”.

Añadió que San Isidro definió diversos destinos para las aguas del río, como riego, uso recreacional para la población ribereña y bebida animal, entre otros. “Cualquier impacto sobre la calidad de sus aguas, implicará un riesgo para la salud y calidad de vida de esa población”, argumentó la doctora Schnake en su exposición.

También, se dijo que el torrente del Trapén no tiene capacidad de dilución de las aguas servidas tratadas que sean descargadas en él.

Tras la votación, Mario Toledo, presidente del Comité de Agua Potable Rural (APR) Trachipán, expuso que “la autoridad aquí hizo bien su trabajo”.

Mientras que Luighie Vargas, vocera de las familias afectadas, reconoció que estaban preparados para ese resultado. “Veníamos a exigir soluciones. Tenemos claro el impacto en el río Trapén, pero necesitamos nuestras casas, pero obviamente con agua”, manifestó.

Sin especificar, adelantó que se movilizarán para obtener sus casas, que debieron haber recibido en diciembre, dijo Erwin Müller, gerente regional de la Constructora Pocuro.

“Es triste lo que ocurrió. Significa que va a haber una demora de unos tres a cuatro meses en la entrega de las casas”, admitió el ejecutivo.

Aclaró que San Isidro ganó una licitación que adjudica el Ministerio de Obras Públicas, con una tarifa de hasta un 15 % más baja que la de otras sanitarias que operan en la zona. Sostuvo que no defiende ni ataca a esa empresa “que nos presta un servicio”.

También, anunció que como empresa tienen que buscar una solución para sus clientes.

Mientras que desde San Isidro lamentaron la decisión de la comisión “y ahora buscaremos alternativas junto a Pocuro, para satisfacer la demanda de los propietarios. Obviamente que esperamos contar con el intendente en esa reunión”.

Enfrentamiento

Al concluir la votación, un grupo de propietarios de esas casas, enfrentó al intendente De la Prida, quien no pudo levantarse de la mesa, exigiéndole una respuesta a su problema habitacional.

La autoridad expuso que “tendrá que solucionarse con ampliación de plazos, con búsqueda de alternativas para una menor cantidad de viviendas”.

Los pobladores, principalmente mujeres, parecían no escuchar razones y algunos hasta amenazaron con tomarse sus casas. La situación no pasó a mayores y concluyó con una invitación del intendente para reunirse próximamente con un grupo acotado de esos afectados, tras lo cual el jefe regional abandonó el salón azul de la Intendencia, al que llegaron más de 200 personas.

Erwin Schnaidt Ávila

VOCES DE LA NOTICIA

“Tendrá que solucionarse con ampliación de plazos, con búsqueda de alternativas para una menor cantidad de viviendas”

Leonardo de la Mida, intendente Región de Los Lagos.

“Es triste lo que ocurrió. Significa que va a haber una demora de unos tres a cuatro meses en la entrega de las casas”

Erwin Müller, gerente de Constructora Pocuro.

 

  • Sin comentarios
  • 26/01/2017