Gobierno escucha a ERNC y estudia habilitar por tramos línea Cardones-Polpaico

Desde la CNE indican que sería una “solución” para destrabar los atochamientos de transmisión registrado en el Norte Chico. Fuente: Pulso, 16 de enero de 2017.


Un espaldarazo le dio el Gobierno a la solicitud realizada por empresas de energía renovables (ERNC) para habilitar por tramos la línea de 1.000 kilómetros que desarrolla la colombiana ISA, a través de Interchile, que unirá Cardones con Polpaico en una línea de 2×500 KV.

Y es que según indicó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, la solución solicitada por las empresas es técnicamente viable y está en análisis. ‘Sí es posible, ya hemos autorizado la operación de ciertos tramos de línea, pese a que no esté lista por completo. Por lo tanto, es una experiencia que ya la hemos tenido y es absolutamente posible, lo vamos a estudiar y promover si es necesario’.

Pero advirtió: ‘Creo que aún no estamos en condiciones de definir una fecha, o tramo. Vamos a estar en proceso de estudio durante todo este año, pero es una posibilidad cierta y no lo vemos como un problema, sino como una solución’.

Por su parte, desde Interchile, su gerente general Jorge Rodríguez, recordó que ‘desde que se hizo la oferta, la energización está prevista hacerse por tramos, primero el tramo Cardones-Vallenar, Cardones-Maitencillo y luego el tramo hasta Polpaico (…) La fecha contractual de energización comienza en diciembre, es la fecha que se tiene pactada en el decreto de concesiones. Estamos trabajando fuerte para cumplir eso o en lo posible poderlo adelantar’.

Dicha línea es altamente esperada por las empresas renovables, particularmente por las que se encuentran cerca de la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama, que durante determinadas horas del día deben verter su producción y operar a $0.

Por ello, a fines de diciembre varias empresas renovables -entre ellas Acciona, LAP y First Solar- se reunieron con el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para exponerle el impacto que tendría un posible atraso en el desarrollo de dichas energías; riesgos que incluso podrían llegar a perjuicios por US$10 millones al año para una central solar de 141 MW, como es el caso de Luz del Norte.

El nuevo regulador

Este miércoles, el gobierno realizó el lanzamiento del nuevo coordinador del sistema eléctrico nacional, entidad que une al Centro de Despacho Económico de Cargas del Sistema Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (CDEC SING) y que se concretó el primero de enero de 2017.

Dicho organismo se enmarca en la interconexión eléctrica de ambos sistemas, la que se espera comience a operar en 2018, una vez que tanto la línea de ISA como la de Engie, que desarrolla a través de la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), concluya su construcción y el coordinador determine que están listas para operar.

Si bien el coordinador nacional ya está en marcha, ambos sistemas aún no consolidan del todo sus operaciones. ‘Tenemos que terminar la estructura de la organización, y esperamos finalizar eso el 31 de marzo. Es decir, que cada persona esté en el puesto que corresponda, con las unidades que necesitemos para las funciones existentes y para las nuevas funciones también’, explicó el presidente del Consejo Directivo del Coordinador, Germán Henríquez.

Adicionalmente, desde la institución trabajan en un plan de mediano plazo, a cinco años, para transformarse en un ‘ente de excelencia’ a nivel latinoamericano hacia el 2022.

CONFLICTO EN CIFRAS

10 Millones de dólares al año podría perder un proyecto como Luz del Norte (141 MW) si la línea de interconexión se atrasa.

1.000 km de extensión tiene la línea que desarrolla ISA. Esta unirá Cardones y Polpaico en 2×500 KV.

2018 Enero de ese año es la fecha límite para que el proyecto de línea de transmisión que desarrolla ISA se concrete. Desde la firma ya han comunicado los problemas que han tenido en la obtención de permisos.

Permisos Uno de los temas que ha sido ‘crítico’ para Interchile ha sido la demora de los permisos ambientales.

Constanza Valenzuela

Comments are closed.