La exitosa receta con que se controla a las avispas chaqueta amarilla en áreas protegidas

Iniciativa del Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras y Conaf. La técnica se está replicando en parques desde Valparaíso a Magallanes. Fuente: El Mercurio, 5 de enero de 2017.


En medio de un bosque y protegiéndose con guantes de látex y mascarilla, Luis Ulloa troza pana de pollo sobre una mesa de madera.

No está preparando un picnic. Ulloa es guardaparque en la Reserva Nacional Río Clarillo (Región Metropolitana) y lo que hace es en realidad una carnada para atraer a las fastidiosas avispas chaqueta amarilla ( Vespula germanica ), especie invasora que abunda desde la Región de Atacama hasta Isla Navarino, en el extremo austral del país.

La imagen corresponde al video que acaban de lanzar Conaf y el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras (EEI) del Ministerio del Medio Ambiente para difundir el “Método Clarillo”, una técnica desarrollada hace más de una década por guardaparques de esta reserva en Pirque (ver infografía).

“Esto comenzó porque cuando la gente hacía asados o sacaba su comida en las zonas de camping y picnic de la reserva, la invasión de avispas era tan terrible que las visitas comenzaron a caer a tal punto, que llegamos a perder $100 millones al año en ingresos por entradas”, dice el veterinario Miguel Díaz, analista del Departamento de Conservación de Diversidad Biológica de Conaf. Subraya que es “un problema grave”, que se repite en el resto del país.

Tras probar distintos cebos y químicos, el personal de Río Clarillo observó que la carnada más atractiva para las chaqueta amarilla era la pana de pollo trozada. Combinada con una pequeña dosis del insecticida para avispas Fipronil, el efecto es fulminante.

Las avispas desgarran la carne envenenada para llevarla hasta el nido, donde se alimentan con ella la reina, obreras, pupas y adultos. “Esto las mata y luego, por descomposición natural de los cadáveres, se contamina el resto de la colonia”, dice Díaz. En tres días el avispero queda completamente eliminado.

Un seguimiento hecho entre 2007 y 2012 en Río Clarillo, mostró que en ese lapso el número de nidos registrados bajó de 700 a solo dos. Considerando que cada nido puede albergar entre 4 mil y 7 mil individuos, el veterinario estima que “en cinco años hay hasta 4,9 millones de avispas menos en la reserva”.

Por su efectividad, bajo costo y fácil instalación, desde 2013 Conaf ha implementado el “Método Clarillo” en 20 de sus 101 áreas protegidas, todas ubicadas entre las regiones de Valparaíso y Magallanes.

“Pretendemos que además de masificarse en áreas protegidas, el video quede a disposición de privados para que puedan replicar la experiencia”, destaca Fernando Baeriswyl, coordinador nacional del Proyecto GEF EEI.

Los costos que representa este voraz insecto para el país lo justifican. Baeriswyl destaca que además de ser molestas para las personas, los hábitos alimentarios de las chaqueta amarilla -basados en el consumo de azúcares y proteínas- hacen que sean voraces consumidoras de frutas, como uvas, ciruelas o manzanas y de néctar de flores, compitiendo así con polinizadores naturales. Su fuente de proteína va desde todo tipo de insecto hasta abejas melíferas e incluso polluelos de colibríes, como se ha visto en Juan Fernández.

El experto destaca que un estudio encargado por GEF a la U. de Chile para valorar su impacto, “concluyó que la pérdida mínima anual que causan las chaqueta amarilla a la apicultura, viticultura y polinización asciende como mínimo a US$ 21 millones. Y si esas pérdidas se proyectan a 20 años son del orden de US$ 500 millones”.

El momento para actuar no puede ser mejor. Díaz indica que el período ideal para instalar los cebos es desde la mitad de la primavera hasta mediados del verano.

La fórmula

■1 kilo de hígado de pollo fresco y semicongelado.
■2 a 3 ml de insecticida Fipronil.
■1 bidón de plástico de 5 litros cortado a la mitad.
■Botellas plásticas de 250 ml con tapa.
■Alambre.

Paula Leighton

35 Comments

  1. Elsa Baeza Elizondo dice:

    Pero no muestran cómo se fabrica la trampa, para qué son las botellas de 250 ml, cómo se utiliza el bidón a la mitad. ????????
    Atte.
    Elsa Baeza E.
    cliente frecuente del Cajón del Maipo
    Víctima preferencial de las chaquetas amarillas.

  2. Patricio Popa Diaz dice:

    Exelente manejo , felicitaciones

  3. arturo felipe berndt neumann dice:

    donde se compra elfipronil

  4. Gonzalo Santos dice:

    Donde compro Fipronil, y como se colocan las botellas plásticas cortadas

  5. Renato Varela Espinoza dice:

    donde compro el Fipronil ??

  6. Alvaro Guillard dice:

    Muy buena la información la trataremos de ponerla en práctica en sector urbano de coyhaique, veremos si esta en plaza fipronil.

  7. Teresa Walburg S dice:

    Muchas gracias por compartir esta información..haré él experimento,ya que me dejan sin manzanas en la época de maduración.

    • Juan Candia dice:

      El fipronil es mortal para las melífetas. Sí éstas fueran a la pana de pollo, se provocará la muerte de estos benéficos insectos.ū

  8. Marco dice:

    Muy buena idea. Pero todos tienen que combatirlas y a nivel nacional. Y todas las instituciones de gobierno ayudar a terminarlas

  9. Marisol garcia dice:

    Donde se compra ese producto? Y gracias por la información esos bichos son muy detestables

  10. Claudio Mercado dice:

    Y que pasa con las demás especies de abejas que hoy cada dia hay menos.

  11. Karen dice:

    Genial aquí en mi casa en Antofagasta el otro día saque 3 panales llenos de abejas aplique insecticida y cayeron me di el trabajo de juntarlas a todas y eliminarlas. Ahora haré lo que ustedes dicen

  12. rodrigo dice:

    Friponil es el nombre comercial del químico?

  13. Alejandro Croci dice:

    Buen día. Muy buena la receta. Podrían publicar el.procesimiento de como se prepara y se instalan los cebos? Gracias!!!

  14. María Angélica dice:

    Yo lo estoy practicando con alsystin!
    Se van en picada a mis abejas…
    Espero me resulte !

  15. AQUILES ARÉVALO C dice:

    EXCELENTE INFORMACION, QUE GANAR DE APOYAR CREATIVAMENTE EN PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN A TRAVES DE LA CREACION DE UNA CAMPAÑA PROMOVIENDO LA TÉCNICA. Atte.

  16. Muy Buena informacion la pondre en practica en nuestros apiarios.

  17. Guillermina Schneider dice:

    Excelente iniciativa. Lamentablemente es una especie bastante molesta, que se trajo sin medir la consecuencias. Es importante ser constante en la práctica de este método, ya que Luis Ulloa demostró su eficacio.
    .

  18. Jorge Medina Zurita dice:

    Es una buena iniciativa que se puede desarrollar en todos los pueblos o sectores que son afectados por estas abejas, que solo provocan malestar y daño…
    Es el momento que esto se difunda en medios masivos
    Asi se podrian eliminar para siempre… quizas!!
    Desde la nueva Región Ñuble.

  19. Hector San Martín adasme dice:

    Hola si fuese así creo que nos quitarlas un gran dolor de cabeza de encima.lo robar en sector radial siete tazas, porque me han matado prácticamente todas mis abejas

  20. liz dice:

    Muy lindo pero me pregunto que pasa y cuales sob los efectos nocivos para el ambiente de los restos del fipronil

  21. Pablo Wielandt dice:

    Hola podrían mandar un vídeo esplicativo de cómo aplicar el insecticida sobre la pana, como poner la pana en el envase plástico y como instalar el envase.

  22. alejandro dice:

    Yo.pondre esta reseta en sona de rio blanco y tambien enseñare a las personas del sector para conbatir este insecto tan dañino…me gusto el metodo y lo pondre en practica.

  23. Juan Candia dice:

    El fipronil es mortal para las melífetas. Sí éstas fueran a la pana de pollo, se provocará la muerte de estos benéficos insectos.

  24. Que útil también para sectores habitacionales ubicados en sector cordillerano

  25. loreto dice:

    Excelente esto se puede hacer en las casas

  26. Lidia dice:

    Elimina las abejas también?

  27. pedro dice:

    Muy buen dato
    para enpesar a combatir la chaqueta amarilla y enpesar a cuidar las abejas
    donde puedo encontrar el producto.

  28. Alejo Arretx dice:

    Yo uso alsystine, es mucha la diferencia?

  29. Orlando Lagos A dice:

    Pondre en marcha el plan;estoy aburrido ,atacan animales con heridas y se comen los colmenares y por supuesto las frutas…gracias

  30. Adrian Sprüngli dice:

    Muy interesante, lo aplicare en Villa la Angostura.

  31. Paola dice:

    Buena información.
    La pondremos a prueba .
    Gracias

  32. Ximena dice:

    Hola! Acabo de leer esta nota! Y me pareció muy interesante! Ya que vivo en Pirque y está avispa es bastante insoportable mi pregunta es dónde puedo ver el video, donde se explica cómo hacer estas trampas ??? Ya que aparecen los materiales para crearlas pero no sé cómo…. ayuda please!!

    Gracias!
    Y saludos
    Xime

  33. Mora dice:

    ahi va