Las reacciones que generó la renuncia del subsecretario de Pesca y Acuicultura

Dirigentes de la pesca artesanal de distintas zonas del país condenaron el posible vínculo autoridad-empresariado. Fuente: Aqua.cl, 22 de enero de 2017.


Luego que este sábado 21 de enero el Gobierno oficializara la renuncia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, representantes del mundo pesquero salieron a manifestar sus opiniones. En general, los pescadores, fundamentalmente artesanales, cuestionaron las 34 boletas que la esposa de Súnico habría emitido a la pesca industrial por un monto de $33 millones, y que se hicieron públicas en un reportaje del sitio electrónico Ciper que se titula “Los correos que muestran los ‘favores’ del subsecretario de Pesca a grandes pesqueras”. Ver reportaje aquí.

“El subsecretario Raúl Súnico actuó de forma maquiavélica, planificando acciones en conjunto con la industria para enriquecerse ilegalmente. Este hombre es responsable del estado actual de las pesquerías, que han sido constantemente arrasadas. Fue un chiste que se aumentaran las cuotas de pesca del jurel, la anchoveta y la merluza común y ahora todo Chile podrá conocer esta ‘orquestación’ que existió entre la Subsecretaría (de Pesca y Acuicultura, Subpesca) y la industria”, comenzó diciendo el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández.

Según lo asegurado por el dirigente, los pescadores artesanales estaban al tanto de las irregularidades y piden que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, también asuma responsabilidades. “El nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura debe hacer realidad el programa de Gobierno de Michelle Bachelet y terminar con la pesca de arrastre, declarar la pesca de la jibia con exclusividad de línea de mano y garantizar la defensa de los recursos del mar”, añadió Hernández.

Por su parte, el secretario de la Federación Nuevo Amanecer, Eduardo Quiroz, enfatizó que “todo debe ser investigado y ahora debe asumir alguien honesto, alejado de la industria y que tenga voluntad de terminar con la pesca de arrastre y defender los recursos de todos los chilenos”.

Luis Pavez Camus, dirigente de los pescadores artesanales de Arica, complementó que “no podemos seguir tolerando esto y ojalá todos los involucrados sean sancionados con penas ejemplares. La nueva autoridad de la pesca chilena debe ser honesta y no tener nexos con la industria y los grandes empresarios. Necesitamos más control, transparencia y terminar con la Ley de Pesca”, subrayó el representante de los artesanales de la capital de la Región de Arica y Parinacota.

La directiva del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) también valoró la salida del subsecretario. A través de su vocero, Hernán Machuca, dijeron que es un “gran paso que Súnico haya salido de la Subpesca, porque desde hace mucho tiempo venimos denunciando su relación con la gran industria y sus acciones contrarias a las promesas de Gobierno en temas sectoriales”.

Para el presidente de la Condepp, Jorge Bustos, ahora la Presidenta de la República debe nombrar un subsecretario de Pesca y Acuicultura “que no sea corrupto”, y aseveró que durante la tramitación de la actual Ley de Pesca Súnico habría efectuado lobby a favor de los industriales junto al ex alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra, “y tal como difunde la investigación periodística, como subsecretario siguió aprobando resoluciones que beneficiaron al sector”.

Biobío

Las mujeres y hombres del mar de la Región del Biobío se sumaron a las críticas. Marta Espinoza, dirigente de Coronel y representante del sector artesanal en el Comité de Manejo de Sardina así como de la directiva de la Federación de Pescadores Artesanales y Ramas Afines del Biobío (Fedepes), manifestó que “cualquier dirigente que deja los pies en la calle tratando de sacar adelante a los artesanales se siente igual, nos llena de ira”. A lo que añadió: “Estas tremendas faltas quedarán impunes y eso nos duele aún más”.

Para el presidente del Sindicato de Pescadores de Coliumo, Álvaro Reyes, Raúl Súnico no debió renunciar. “¿Para qué renuncia si dice que nada hizo? Renunciar es reconocer delito, debió afrontar la situación, seguir adelante y demostrar lo que ahora dice, que no hay nada malo. Y en caso contrario, si tiene culpa, queda más de manifiesto que es una ley totalmente comprada, pero hay que comprobarlo… aunque hay tantas señales”, argumentó Reyes.

Marta Espinoza ahondó que el nuevo subsecretario no debe dejarse manipular ni por la industria ni por los pescadores artesanales, sino debe respetar el bien común y en el caso de las pesquerías, los informes científicos. “No podíamos ni podemos entender cómo ocurren ciertas cosas, el ejemplo más claro es la merluza común. Hace un par de meses la teníamos colapsada y ahora sale del colapso, aumentan la cuota y no sacan el arrastre”.

En la misma línea, el presidente de la Mesa Comunal de Pesca de Lebu, Melchor Celedón, estimó que la nueva autoridad debe ser un profesional que haya trabajado con el sector pesquero artesanal. “Sin desconocer que el sector industrial es importante en la economía del país, el subsecretario debe ser capaz de equilibrar los dos segmentos de la pesca chilena y no que unos salgan beneficiados y otros dañados. Debe dar confianza a todos y trabajar para todos”, puntualizó el dirigente.

Daño de imagen

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en tanto, comunicó que la renuncia presentada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura fue aceptada por el Ejecutivo. Al mismo tiempo, expresó su “agradecimiento al trabajo realizado y al compromiso del subsecretario Súnico en el ejercicio de sus funciones”.

Mientas que el renunciado personero de Estado emitió una declaración pública donde se defendió asegurando que se ha querido vincular de manera intencionada el trabajo que desarrolló su esposa en el ejercicio libre de su profesión, “en un periodo además donde yo no ocupaba ningún cargo público (2010-2012), con mi actuación como subsecretario de Pesca y Acuicultura, lo que considero inaceptable y sin ningún fundamento más que querer dañar mi imagen. Esto es parte de lo que entiendo forma parte de la vida personal y profesional de mi señora”.

Además, adujo que el reportaje de Ciper “hace una serie de imputaciones y conjeturas que están absolutamente alejadas de toda realidad y necesito poder estar concentrado en la defensa pública de mi honra, sin que esto afecte el tránsito del Gobierno. Aquí existe alguien que entregó una serie de antecedentes a un medio de comunicación con una clara intención de perjudicarme y quiero enfrentar la situación en la que se me ha expuesto injustamente sin cargo ni privilegio de ningún tipo”.

Para finalizar, agradeció la confianza y el apoyo de la Presidenta Bachelet y del ministro Céspedes, “en estos casi tres años de gestión, quizás los años más difíciles del sector teniendo en cuenta la crisis de conservación de los recursos y los cuestionamientos públicos a su legislación. Agradezco también, de todo corazón, a cada uno de los funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por su profesionalismo y compromiso. Este ataque a mi persona también es un ataque totalmente injusto a esta institución”.

Comments are closed.