Maule: buscan fomentar «Supermercados de la leña»

En el Maule, siete de cada diez familias utilizan leña para calefaccionarse en invierno, por lo que la leña de calidad cobra una importancia relevante. Fuente: La Prensa de Curicó, 14 de enero de 2017.


Por votación, el pleno del Consejo Regional del Maule aprobó 560 millones de pesos para el proyecto denominado «transferencia de fortalecimiento programa fomento para empresas productoras de leña», de la Seremi de Energía tendiente a potenciar el mercado de la leña en la región.

Este proyecto tiene como objetivo abordar la deficiente calidad de la leña que usa la comunidad. La biomasa muchas veces no cumple con la norma de humedad de leña, debido principalmente a la, escasez de tecnología e infraestructura ajustadas para el secado de la leña.

Al respecto, el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic indicó que «agradezco a nuestros consejeros regionales, quienes con su apoyo permitirán mejorar las condiciones de nuestra leña y seguir disminuyendo la contaminación de la región».

Esta iniciativa va en beneficio de micros, pequeños y medianos empresarios del rubro de la leña de la región, principalmente de productores formales y con una cartera de clientes, pero que cuen-
tan con una incipiente tecnología en la producción de la leña y baja capacidad de acopio de leña en periodo invernal.

Carlos Gajardo, Presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, señaló «es un proyecto potente que busca acompañar y complementar el proyecto que ya aprobamos a la Seremi de Medio Ambiente, que tiene que ver con el recambio de calefactores y en la medida que tengamos un recambio con mejor tecnología, los reemplacemos con leña de mejor calidad, nosotros vamos a ir avanzando en ciudades más descontaminadas. Por tanto este proyecto que se va a ejecutar a dos años y que incluye alrededor de $ 600 millones es sumamente valioso».

INVERSIÓN

El universo que se estima beneficiar es de 123 productores y comercializadores de leña, que cuentan con un volumen de leña proyectado en 170.000 m3St., beneficiando a los consumidores de la región con un volumen importante de leña seca y con origen conocido al mercado y así contribuyendo de forma efectiva al desarrollo local y descontaminación de las principales ciudades.

El Seremi, agregó «es un proyecto del programa «Más Leña Seca» que el 2015-16 lo hemos llevado como adelante como Ministerio y lo que busca es apoyar a nuestros productores de leña, porque el mercado de la leña de consumo domiciliario, es muy poco eficiente y está muy poco regulado y este programa a puesto 26 supermercados de la leña, ponemos hasta 8 millones de pesos para cada productor y que ellos compren maquinaria e infraestructura para que puedan agrandar los techos que tienen los galpones».

En el Maule, siete de cada diez familias utilizan leña para calefaccionarse en invierno, por lo que la leña de calidad cobra una importancia relevante para descontaminar las principales ciudades de nuestra región; hay que considerar que el uso eficiente y responsable de leña tiene efectos positivos en el desarrollo local de los sectores rurales de nuestra región.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: descontaminacion leña seca

Los comentarios están cerrados.