Medio Ambiente retorna acciones para zanjar protección del Santuario dunar

Ministro Pablo Badenier realizará gestiones para concretar mesa de trabajo con Reconsa y activar un plan de manejo. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 25 de enero del 2017.


A cuatro años de haber sido ampliado el Santuario de la Naturaleza de las dunas de Concón a 30,1 hectáreas, hecho ocurrido el 4 de enero de 2013, y después de varias mesas de trabajo infructuosas entre la empresa propietaria de las dunas, la Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón S.A. (Reconsa), la Municipalidad de Concón y el Ministerio del Medio Ambiente, finalmente el titular de la cartera, Pablo Badenier, determinó retomar las conversaciones con el privado y llamar a una nueva reunión.

Dejando por el momento de lado la vía judicial que tomó Reconsa, que interpuso una demanda de indemnización de perjuicios en contra del Estado por la expropiación, según el propietario, indebida de las 30,1 hectáreas, la cita que pretende realizar el secretario de Estado entre las partes para zanjar la protección del Santuario a través de un plan de manejo fue confirmada por la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, quien reconoció que Badenier “convocará y presidirá el encuentro”.

La secretaria regional ministerial afirmó que “el ministro Pablo Badenier realizará gestiones para coordinar una reunión entre Reconsa, el Concejo Municipal de Concón, liderado por el alcalde, y senadores de la zona con objeto de analizar la mejor manera de poder negociar la protección del Santuario de la Naturaleza, dunas de Concón, el cual es el fin último tanto para el nuevo Concejo Municipal como para el Ministerio del Medio Ambiente”.

NEGOCIACIÓN

La determinación de reanudar las mesas de trabajo, según la seremi, fue zanjada en la reunión que sostuvo el ministro el sábado pasado en el municipio de Concón, donde quedó establecido que la autoridad comunal busca la protección del Santuario.

Ante esta situación, dijo la seremi, se vislumbra la posibilidad de llegar a un tipo de negociación entre las partes. En definitiva, determinar también qué pasará con las 20 hectáreas que no son Santuario, pero que sí son parte de las dunas de Concón.

“El nuevo Concejo Municipal tiene como fin último la protección de las dunas; por tanto, creo que están dispuestos a negociar y buscar la mejor manera de proteger las 30,1 hectáreas y analizar lo que se puede construir en las 20 hectáreas colindantes de una manera más sustentable y dejar una buena franja de área de amortiguación”, recalcó Bertoglio.

Reconoció que “el alcalde Sumonte señaló que iba a convocar una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para ver de qué manera enfrentaban la modificación que habían aprobado anteriormente por una unanimidad, en el Concejo anterior, sobre la designación de estas 20 hectáreas colindantes al santuario como área verde”.

Llegar a un tipo de negociación entre el privado y el municipio, dijo la seremi, podría abrir las puertas para “exigir la implementación de un plan de manejo”.

“ESTÁBAMOS A LA ESPERA”

En tanto, el alcalde de Concón, Óscar. Sumonte, sostuvo que “esto es algo que se estaba requiriendo hace bastante tiempo, la necesidad de que el Ministerio coordinara estas reuniones entre el municipio y Reconsa, estábamos a la espera de esto. El ministro se comprometió el sábado”.

Sumonte aclaró que “nosotros tenemos la mejor voluntad y estamos disponibles, depende sólo de la voluntad de Reconsa querer lo mismo, el Ministerio va a coordinar. No me quiero adelantar a dar opiniones hasta que realmente conozcamos cuál es la voluntad real de Reconsa. Sabemos que el plan de manejo se debe hacer, tendría que ser obligatorio, esperamos seguir avanzando”.

El senador Francisco Chahuán, quien también estuvo presente en la reunión del pasado sábado, dijo que “esperamos que la reunión con Reconsa se pueda realizar, hemos pedido al ministro de Medio Ambiente que pueda convocar a las partes y en definitiva garantizar que la protección formal que hoy día existe se transforme en una protección real”.

“RECONSA ESTÁ DISPONIBLE”

Por su parte, el gerente general de Reconsa, Juan Ignacio Soza, manifestó su voluntad de participar en la mesa de trabajo, argumentando en este sentido que la firma “siempre ha estado disponible para conversar temas que son relevantes, con la autoridad. Y por lo tanto, lo que se refiere al campo dunar entra en esa misma lógica”.

Agregó que “es importante entender que aquí existe una historia de más de veinte años. Una historia con reuniones, conversaciones y sucesivos y cambiantes decretos dictados por la autoridad. En más de veinte años hemos llegado a acuerdos que la autoridad no ha respetado en el tiempo. Aun así, en el caso de una posible invitación del ministro de Medio Ambiente, Reconsa una vez más está disponible para sentarse en la mesa”.

En cuanto a las críticas que formuló el secretario de Estado por la demanda interpuesta por la empresa en contra del Estado de Chile, Soza puntualizó que “tal como dijo el ministro, Reconsa está en su legítimo derecho de interponer una acción legal ante la justicia, como la tiene cualquiera que ve afectado su derecho de propiedad frente a una determinación del Estado. Esta demanda no discute la validez del decreto de Santuario de la Naturaleza ni pretende anularlo, pero que si el Estado considera que hay razones técnicas, medioambientales, o que la zona tiene un gran valor por su flora y fauna y debe protegerla, impidiendo el desarrollo inmobiliario, debe compensar lo que significa la pérdida del terreno a su propietario”.

Frente al plan de manejo, el gerente general de Reconsa aclaró que “el decreto oficial del año 2013 establece que es el Ministerio del Medio Ambiente el que debe elaborar un plan de manejo y proponerlo al propietario, y una vez que eso ocurra podremos analizarlo y hacer llegar nuestras observaciones”.

30,1 hectáreas es el paño que esta gravado como Santuario de la Naturaleza en las dunas de Concón.

“Al parecer el Concejo tiene la intención de trabajar en propuestas que van a beneficiar la protección del Santuario” Tania Bertoglio Seremi de Medio Ambiente

Katherine Escalona M.

Comments are closed.