Ministro de Medio Ambiente explicó avances de reglamentos para implementar ley de fomento al reciclaje

La instancia solicitó, además, un informe a la Cancillería para comprobar que Chile no se encuentre violando los acuerdos internacionales en esta materia. Fuente: Camara.cl, 19 de enero de 2017.


La Comisión de Medio Ambiente recibió al Ministro del ramo, Pablo Badenier, quien explicó el estado de avance de tres reglamentos que permitirán implementar la Ley de Fomento al Reciclaje, promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet, en mayo de 2016.

En la ocasión, el Ministro señaló que el objetivo de la normativa es establecer un marco para la gestión de residuos en Chile y disminuir su generación utilizando, entre otras herramientas, la responsabilidad extendida del productor, instrumento económico de gestión de residuos del que Chile es pionero en su implementación en Latinoamérica.

“Estamos generando una normativa muy necesaria para Chile, que permitirá poder mejorar los estándares con los cuales hoy día se recicla y se valorizan los residuos, esto con el fin de evitar los efectos nocivos para el medio ambiente, sobre todo cuando no se hace bien el reciclaje y para poder, además, aumentar nuestros porcentajes de materias primas que se están reciclando”, indicó.

En ese contexto, aclaró que se ha informado a la Comisión sobre avance de tres reglamentos de esta ley, los que corresponden al Reglamento Procedimental; de Movimiento Transfronterizo de Residuos; y del Fondo para el Reciclaje, los cuales, afirmó, son muy necesarios para que Chile tenga un mejor reciclaje.

Hasta la instancia concurrieron, también, la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, en representación del director ejecutivo de Basel Action Network; el gerente general de la empresa RAM Recicladora Ambiental, Antonio Carracedo; además del gerente de Ecovalor, Pedro Álamos, para referirse a la entrada en vigencia de dichos reglamentos.

Al respecto, Flavia Liberona manifestó su preocupación por el reglamento que regula el transporte transfronterizo de residuos, ya que este no estaría de acuerdo al Convenio de Basilea, el cual determina el traslado de los desechos peligrosos y su eliminación.

“En este reglamento hay una violación al convenio y es una preocupación que no tiene que ver con que este gobierno u otro lo haga, este es un problema de Estado, cuando un país viola un convenio. (…) Esto es una asunto grave que debe ser atendido y solucionado fácilmente con una modificación a esta propuesta de reglamento”, comentó.

Situación controversial

Concluida la intervención, el presidente de la Comisión, diputado Marcelo Chávez (DC), aseguró que esta ha sido una muy buena instancia para conocer el ámbito de aplicación de esta ley que permitirá fomentar el reciclaje.

“La situación del reglamento ha generado controversia y algún grado de disconformidad, por eso lo quisimos analizar con la presencia del Ministro y partes interesadas, en relación a cómo está quedando, situación que también genera controversia, desde el punto de vista de los compromisos internacionales que tiene Chile, y donde el Poder Ejecutivo ha señalado que ellos van a respectar lo que existen en la materia y que el reglamento tiene que adecuarse a aquello”, subrayó.

Desde la oposición, la diputada Andrea Molina (UDI) sostuvo que este es un tema nuevo, puesto que lo que sale en el reglamento, afirmó, puede ser nefasto para la ley en ciertos ámbitos.“Hoy día lo que estamos viendo es una situación puntual, donde se nos ha mostrado que aquí hay un convenio y donde está el empresariado que dice que esto se estaría violando”, acotó.

Al mismo tiempo, aclaró que, por otro lado, está el tema sobre manejo de residuos peligrosos. “Estamos abriendo las fronteras a que esos elementos se muevan del país cuando podemos y tenemos la capacidad de poder manejarlos en Chile. ¿Por qué no incentivamos desde el Ministerio del Medio Ambiente a empresas a lo largo del país? (…) Aquí lo que estamos viendo es que esto es a raja tabla, sencillamente se hace la ley, se pone reglamento y se acabó”, remató la parlamentaria.

Cabe destacar que la instancia solicitó, además, un informe a la Cancillería para comprobar que Chile no se encuentre violando los acuerdos internacionales en esta materia.

Ver video de sesión de Comisión de Medio Ambiente del 18 de enero aquí

Los comentarios están cerrados.