Proyecto convierte en delito el procesamiento de pesquerías colapsadas o sobreexplotadas

La iniciativa, que actualmente se analiza en el Senado, busca perseguir la pesca ilegal y su posterior comercialización aumentando las sanciones. Fuente: Pulso, 13 de enero de 2017.

By Comunicaciones Terram

Proyecto convierte en delito el procesamiento de pesquerías colapsadas o sobreexplotadas

La pesca ilegal es el tercer negocio más rentable del mundo después del tráfico de armas y de las drogas, y en Chile no se persigue penalmente.

Para cambiar esta situación el Ejecutivo tramita hace un año el proyecto para fortalecer el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca. El texto ya fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados (95 votos) y fue aprobado en general por la Comisión de Pesca del Senado y está en tabla para ser ratificado por la Sala y comenzar su análisis en particular.

En términos generales el articulado busca reforzar el control para impedir las actividades ilegales que afectan a las principales especies que hoy están en estado de sobrexplotación o colapso como el caso de la merluza. Y para ello no sólo propone fortalecer las facultades del Servicio, sino que incorpora nuevas figuras de infracción en todas las etapas: extracción, procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización.

‘Nuestro proceso sancionatorio se concentra en la parte extractiva, todo está diseñado para ello. Este proyecto desplaza la estrategia de fiscalización no sólo a las caletas, sino que a todo el proceso de post captura es decir transporte, comercialización y elaboración de productos, a través del endurecimiento de las sanciones’, explicó el director de Sernapesca, José Miguel Burgos.

Como ejemplo recuerda que un pescador de Chiloé caminó hasta La Moneda para pedir que la Presidenta interviniera en una sanción que le cursaron de $15.000.000 por extraer un recurso sin inscripción, mientras que cuando han detectado procesamiento de recursos ilegales la sanción no supera los $13.000.000. ‘Hay una desproporción entre lo que se sanciona en las distintas etapas de la cadena productiva. Con el proyecto se busca que quien cometa infracciones en el procesamiento tendrá multas muy duras que a nuestro juicio van a desincentivar la compra y la demanda de productos de origen ilegal’, aseveró el funcionario.

La iniciativa señala que las multas en estos casos oscilarán entre 10 y 500 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), más una multa equivalente al doble del resultado de la multiplicación ‘del valor sanción de la especie respectiva por la cantidad de toneladas de peso físico’.

A su vez se sancionará con mayor proporción cuando esos recursos estén en la categoría de pesca de colapso o sobreexplotada. ‘Cuando estas especies están en UTI la infracción se convertirá en delito por cuanto el daño que genera esta explotación ilegal puede ser irreversible para esta pesquería en términos de que pudiera afectar en el largo plazo su recuperación’, recalcó Burgos.

En 2016 entre la IV y VIII regiones se incautaron 131.665 kilos de merluza común (insumo para la harina de pescado), bastante menos que los 346.485 kilos de 2015. El director de Sernapesca comentó que en esta actividad hay organizaciones que utilizan métodos muy sofisticados para trasladar y almacenar los recursos pesqueros. ‘Hay un procedimiento bastante parecido a otras acciones ilegales como la droga. Hemos detectado por ejemplo que para transportar pesca ilegal de merluza se utilizan convoyes que van protegiendo la carga, incluso se han utilizado furgones escolares para traslado transgrediendo todas las normas de sanidad’.

‘Cuando estas especies están en UTI la infracción se convertirá en delito por cuanto el daño que genera puede ser irreversible’.

JOSÉ MIGUEL BURGOS Director de Sernapesca

NUEVAS INFRACCIONES

Se establece una infracción específica por procesamiento, elaboración y almacenamiento de pesca ilegal, según el régimen y estado en que se encuentre la pesquería.

Se establece como delito la infracción que se comete sobre recursos colapsados o sobreexplotados.

Se incorpora una sanción de cancelación en el registro pesquero por el plazo de 3 años o 5 años.

Se consagra un nuevo delito de asociación ilícita para los casos de concertaciones fraudulentas en materia pesquera.

Se configura el delito de pesca ilegal y se imponen sanciones corporales a los involucrados.

Desproporción En el esquema actual se sanciona más la extracción ilegal del recurso que el procesamiento de él.

La iniciativa propone también elimina el carácter reservado de la información generada por el sistema de posicionamiento satelital de las naves en el mar.

Miriam Leiva P.

  • No Comments
  • 13/01/2017