Proyecto que reemplaza a Andina 244 no considera túneles ni interviene glaciares

Codelco anunció que en los próximos meses presentará la nueva iniciativa al directorio de la estatal. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 16 de enero de 2017.

By Comunicaciones Terram

Proyecto que reemplaza a Andina 244 no considera túneles ni interviene glaciares

“Desarrollo Futuro Andina” es el nombre del proyecto que Codelco ideó para reemplazar al antiguo Andina 244, que fue descartado por la compañía en septiembre de 2015 producto de las dificultades económicas por las que en ese entonces comenzaba a atravesar la industria minera, además de los altos costos que se consideraban en las mitigaciones que estaban asociadas, y la extensa oposición medioambiental con la que tuvieron que lidiar.

De acuerdo a lo planteado por la División, la nueva iniciativa está marcada por un menor impacto en la zona cordillerana de Los Andes, descartando así -por ejemplo-la construcción de túneles bajo los glaciares. Todo ello, a objeto de alargar la vida útil de las divisiones con mayor capacidad de explotación del país.

“Hoy nos encontramos re-formulando el desarrollo futuro de Andina, con el objetivo de alargar la vida útil de esta faena por 50 años más. Ese nuevo proyecto se encuentra en su etapa de diseño y prefactibilidad, para desarrollar una alternativa que sea económicamente rentable, de menor tamaño y que responda a las expectativas de las comunidades y autoridades”, señalaron desde la División a este Diario.

MENOR A ANDINA 244

Precisamente, la nueva iniciativa maneja una inversión bastante menor que la del antiguo 244, aunque la empresa prefirió no precisar el monto que involucra el nuevo proyecto a la espera de que termina la etapa de prefactibilidad.

En cuanto a la magnitud, la nueva iniciativa tampoco se compara con el desistido proyecto. Esto, en concordancia con la política que habría adoptado la estatal, en la que se apunta a maximinar los recursos con proyectos que necesiten de una inversión relevantemente menor, y que a la vez sean rentables en el tiempo.

Por eso mismo, el futuro proyecto no considera inversiones como la de un túnel de 26 kilómetros para transportar el material explotado, tampoco intervenir los glaciares de tipo blanco ni “utilizar nuevas aguas desde el río”.

“El proyecto en elaboración considerará la recirculación de agua desde nuestro Tranque Ovejería (Huechún) a los procesos de las plantas, sin utilizar nuevas aguas desde el río. Además, trasladará la planta de filtro y el transporte de concentrado fuera del sector de influencia del río Blanco y buscará disminuir al máximo cualquier tipo de impacto ambiental”, detallaron desde la empresa, en alusión a los últimos derrames que han afectado a la zona.

Según lo explica la estatal en su sitio web, la iniciativa por ahora avanza en la etapa de prefactibilidad, y se resume en que están buscando un equilibrio entre la “necesidad de aprovechar el mayor recurso mineral que poseemos, con un caso de negocio de menor inversión, menor tiempo de construcción y que se ajuste a la realidad del escenario medioambiental actual y de la industria”.

PLAZOS QUE MANEJAN

En cuanto a los tiempos, Codelco reveló que en los próximos meses esperan presentar el estudio de prefactibilidad al directorio de Codelco, presidido por el ingeniero comercial Óscar Landerretche. Luego de ello, y si es aprobado por la estatal, el próximo año tendrían el estudio de factibilidad terminado, por lo que estarían en condiciones de ingresar la iniciativa a tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

De todas formas, y si el proyecto de expansión reúne el interés del directorio, desde la División señalaron que la construcción “no comenzará antes de 2019 o 2020”. “Debemos elaborar el mejor proyecto posible para Chile y para el Valle de Aconcagua”, agregaron desde la compañía.

NÚMERO DE EMPLEOS

En cuanto al número de empleos que considera el nuevo proyecto, teniendo en cuenta que el desistido Andina 244 iba a crear cerca de 18 mil fuentes de trabajo, desde la división aseguraron que “hoy no estamos en condiciones de aventurar cifras de inversión y empleo, pues los estudios e ingenierías están en pleno desarrollo.

“El proyecto está en etapa de diseño y prefactibilidad, para desarrollar una alternativa que sea económicamente rentable y de menor tamaño” División Andina

– Presentarán proyecto a la comunidad

Si es que el proyecto suma adeptos al interior del directorio de la compañía, desde Andina señalaron que una vez teniendo los diseños y las ingenierías. le presentarán la iniciativa a la comunidad del Valle del Aconcagua. “Nuestro compromiso es que en cuanto tengamos un proyecto concreto, presentárselo primero a las comunidades vecinas a nuestras faenas y escuchar sus visiones y aportes, de manera de construir un futuro mejor para todos”, explicaron al interior de la estatal.

Cristián Rodríguez F.

  • 1 Comment
  • 16/01/2017

Comments

  1. rafael
    16/01/2017

    Un proyecto de Codelco,,,,,favorable o conveniente,para las comunidades?,,permita que me sonría .

Comments are closed.