SMA aumentará fiscalizaciones de salmoneras este año tras un 2016 marcado por «bloom» de algas

Pesca y acuicultura será, después de minería, el sector productivo que más acciones de supervisión recibirá del organismo. Fuente: Diario Financiero, 9 de enero de 2017.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fijó para 2017 su hoja de ruta fiscalizadora de los permisos ambientales, en donde el sector acuícola tendrá un rol más preponderante que en el plan del año recién terminado, ejercicio en que la industria se vio impactada por el florecimiento de algas nocivas (FAN) que provocó millonarias pérdidas. El programa de fiscalización de las resoluciones de calificación ambiental (RCA) 2017 establece 221 actividades de fiscalización, en donde la minería seguirá liderando las acciones programadas con un 23,1% del total.

«Minería, desde 2013, ha liderado el Programa de Fiscalización anual de RCA, debido a la gran cantidad de permisos ambientales que maneja cada proyecto. Por ejemplo, una instalación puede contar con hasta 40 RCA. Además, en la zona norte es la principal actividad económica, y tiene impactos ambientales importantes que debemos resguardar», comenta el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz.

Pero un cambio respecto a las prioridades del 2016 se evidencia para el sector pesca y acuícola, ya que en el programa anterior ocupaba el quinto puesto entre las prioridades, mientras que en el de 2017 es el segundo. Este sector -que incluye las plantas que procesan harina de pescado, salmónidos y los centros de cultivo de salmones, entre otros- representará el 16,3%, un aumento de tres puntos porcentuales. Si se analiza desde 2014, crecen las supervisiones en 11 puntos porcentuales.

Franz indicó que la relevancia que ha ganado la industria en las fiscalizaciones del organismo se explican por que el sector es el que más RCA cuenta a nivel nacional, con más de de 3.700 resoluciones.

Eso sí, apunta que el 2016, luego de los eventos de florecimientos en la industria salmonera -también llamado bloom de algas- «nosotros como SMA, Sernapesca y la Autoridad Marítima reforzamos nuestra normativa y en los últimos meses hemos publicado nuevas obligaciones para eventos de mortalidad masiva».

La autoridad agrega que estas nuevas directrices han sido difundidas en Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas, con visitas en terreno.

Franz, además, destaca que Sernapesca este año duplicará sus acciones de fiscalización en materia de RCA, «apoyando la labor fiscalizadora; mientras que la Subsecretaría de Pesca también comprometió más acciones». Cabe recordar que a fines de diciembre la SMA abrió dos procedimientos sancionatorios a empresas del rubro, Australis Mar y Salmones Maullín. Según explicó el fiscalizador en ese momento, esto se debió a incumplimientos detectados en sus planes de contingencia por mortalidades masivas de peces, en el marco de la floración de algas. En tanto, el tercer sector que más acciones fiscalizadoras enfrentará es el energético, con 15,8% del total. «Energía siempre ha estado entre los tres primeros lugares, debido al impacto ambiental de sus operaciones y a que también son sujeto de fiscalización de la norma de termoeléctricas», complementa la autoridad.

Crece presupuesto

Con todo, los programas de fiscalización que realizará la Superintendencia este año requerirán de $ 3.467 millones, equivalente a un crecimiento del 20% respecto al presupuesto de 2016.

Este monto incluye, además de las 211 actividades fiscalizadoras de RCA, acciones como la supervisión de normas de emisión a los planes de descontaminación. «A este monto hay que sumar las actividades asociadas a Normas de Calidad, Normas de Emisión y Planes de Descontaminación. En total, incluyendo las RCA, se planifican más de 5.000 fiscalizaciones anuales», comentó Franz.

EMISIONES: 2.700 FISCALIZACIONES

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), también definió otros programas para este 2017. Entre ellos, está el que fija las acciones para fiscalizar las normas de emisión.

Según consta en el decreto publicado en el Diario Oficial, el plan contempla 2.701 actividades de supervisión. Además de la SMA, participan en el proceso de monitoreo organismos sectoriales como el SAG, la S SS, la subsecretaría de Salud Pública y la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

El grueso de las fiscalizaciones en esta área se centrarán en el decreto del Ministerio de Salud que establece normas de emisión de material particulado a fuentes estacionarias puntuales y fijas.

RM LIDERA EN PLANES DE DESCONTAMINACIÓN

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) además tendrá una ardua tarea: la de fiscalizar la marcha de los Planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) a lo largo del país.

Según el programa de fiscalización elaborado por el organismo para este año -y publicado en el Diario Oficial-las actividades de revisión totalizan 1.566.

De este número, más de la mitad se concentrarán en la Región Metropolitana, debido al trabajo de fiscalización del plan de descontaminación atmosférica para la capital.

Le siguen, aunque mucho más abajo, las acciones de fiscalización para el PPDA de la Sexta Región con 165 actividades de revisión. Más atrás aparece el de Osorno (90), Talca y Maule (85) y el de Temuco y Padre Las Casas (85).

Cristián Franz SUPERINTENDENTE DEL MEDIO AMBIENTE.
‘En los últimos meses hemos publicado nuevas obligaciones para eventos de mortalidad masiva (de salmones)».

«Sernapesca este año duplicará sus acciones de fiscalización en materia de ROA, apoyando la labor fiscalizadora: mientras que la Subsecretaría de Pesca también comprometió más acciones».

$3.467 millones destinará SMA a programas de fiscalización.

Hernán Vargas

Los comentarios están cerrados.