Bachelet anunció vía Twitter proyecto que crea nuevo Servicio Nacional Forestal
By Comunicaciones Terram

Bachelet anunció vía Twitter proyecto que crea nuevo Servicio Nacional Forestal

Mandataria señaló que iniciativa legal será enviada en marzo al parlamento. Fuente: La Tercera, 2 de febrero de 2017.

En menos de 140 caracteres, a través de Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío de un proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal, que reemplazaría a la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Aunque algunos ministros del gabinete habían esbozado la idea, la Mandataria lo confirmó pasado el mediodía de ayer. “En marzo enviaré el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, para fortalecer las funciones que hoy cumple Conaf”, señaló la jefa de Estado través de su cuenta @mbachelet.

Minutos más tarde, en el salón Montt Varas de La Moneda, amplió la información al asegurar que incluirá la iniciativa legal que moderniza a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, ya que, dijo, “son parte de mi programa de gobierno”. En esa línea, explicó que los proyectos han sido trabajados desde que partió la administración y que ya “están en condiciones, algunos, de mejorar lo que existe en el Parlamento, otros son proyectos nuevos y que confiamos van a ver la luz cuanto antes”. El anuncio fue celebrado por el jefe de bancada de los diputados DC, Fuad Chahin, quien aseguró que fue su sector el que en el último comité político alertó sobre la importancia de enviar este proyecto.

“Esta tragedia evidencia que resulta fundamental tener una institucionalidad pública y una nueva política forestal que se haga cargo de los desafíos del siglo XXI, que establezca una regulación mucho más estricta para la plantación de ejemplares exóticos, que fomente la plantación de especies nativas y que, además, fiscalice”, señaló el parlamentario falangista.

El diputado y jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, también valoró la iniciativa, aunque llamó a hacer una evaluación de esta tragedia y de cómo han funcionado los organismos públicos que se hicieron cargo, para incorporar el aprendizaje. Por ello, dijo, “hay que dejar de lado las discusiones ideológicas y ponerle urgencia al proyecto de ley que moderniza a la Onemi.

Creemos que para enfrentar este tipo de desastres se necesitan políticas públicas complementarias que apunten a reforzar el servicio, pero también en una Onemi 2.0, como lo propuso el ex Presidente Sebastián Piñera, y que se encuentra durmiendo hace tres años en el Congreso”. Coloma también apuntó a revisar la cantidad de recursos y la lógica de funcionamiento, fomentando “convenios con países del hemisferio norte para tener disponibles recursos para combatir incendios”.

El ingeniero en seguridad contra incendios y académico de la U. Adolfo Ibáñez, Pedro Reszka, aseguró que si bien hay que esperar el texto legal para identificar los cambios que se vienen, “me parece que el anuncio va en la línea correcta, pensando que la Conaf es una entidad privada.Entonces, en la medida que este servicio forestal sea parte del aparato público, va a tener mejor jurisdicción sobre los bosques”.

Ante la declaración de la Mandataria, que calificó como “inédita”; la inyección de recursos a Bomberos, y otros que se destinaron para paliar la emergencia provocada por el fuego, Reszka señaló que, además de los recursos, a largo plazo se debiera pensar en “una estrategia para que el nuevo servicio se haga cargo no sólo de la protección de los bosques o parques, sino también apuntar a tener laboratorios de investigación y desarrollo, además del estudio de incendios o del comportamiento de los incendios forestales, de hacer investigación para promover nuevos usos de la medra”.

Tito Muñoz, presidente del Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial, quien hizo una evaluación negativa de la dotación de recursos aéreos que tiene el país para enfrentar este tipo de emergencias, señaló que con este anuncio “termina la Conaf, desaparece, pero, a su vez, debemos tomar todas las lecciones de esta gran tragedia. Primero, entender que no estamos preparados, terminar con las improvisaciones y buscar los mejores medios para atacar el fuego”.

Muñoz apuntó a acondicionar lo que hay, para evitar el gasto de recursos, poniendo de ejemplo los aviones C-130 que tiene la Fuerza Aérea (Hércules), porque, explicó, “se puede comprar el sistema que se instala dentro de ese carguero para usarlo como avión contra incendio y así la próxima temporada podríamos tener dos C-130”.

PARA ENTENDER

La Corporación Nacional Forestal es una entidad de derecho privado. Depende del Ministerio de Agricultura.

Su objetivo es la conservación de los recursos naturales. También se enfoca en la prevención y combate de incendios.

El Servicio Nacional Forestal que se busca crear sería un órgano público y podría tener más atribuciones que la actual Conaf.

VISION

“En marzo enviaré el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal”.

Michelle Bachelet Presidenta de la República

‘Hay que dejar de lado la discusión ideológica y poner urgencia al proyecto de la Onemi”

Juan Antonio Coloma Diputado UDI

M. Miranda / M. Parra

 

  • Sin comentarios
  • 02/02/2017