Pese a los rechazos de Salud, el SEA recomendó aprobar la central Los Rulos

Limache. Termoeléctrica, de US$ 580 millones, sería votada este lunes. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 2 de febrero de 2017.


El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso decidió recomendar la construcción de una termoeléctrica a gas en el sector Los Rulos, en Limache. El proyecto, a cargo de la empresa peruana-israelí 1C Power, deberá ser votado el próximo lunes ante la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) que preside el intendente Aldoney.

La recomendación favorable se entregó pese a los rechazos que en tres oportunidades formularon las secretarías regionales ministeriales de Salud y Medio Ambiente. Durante la tramitación ambiental, ambas seremis aseguraron que el proyecto provocará un daño irreparable en la salud de las personas y el medioambiente. Incluso se solicitó que la iniciativa fuese desechada desde un comienzo. Al rechazo también se sumó el municipio de Limache. Además, se cuestionó que la iniciativa no haya considerado medidas de compensación.

VOTACIÓN EN FEBRERO

Pero independiente del pronunciamiento del SEA, que según las comunidades de la zona era «esperable», el otro cuestionamiento que surgió fue que -aparentemente- el proyecto será votado (6 de febrero) cuando la mayoría de los integrantes de la comisión se encuentren de vacaciones».

«En pleno periodo de vacaciones, cuando toda la atención está centrada en el dolor de nuestros compatriotas del sur, la comisión votará el proyecto, que es un tema especialmente sensible para nuestra ciudad de Limache», dijo el concejal por la comuna Danilo Sandoval.

El edil insistió en que «llama profundamente la atención que esta decisión sea tomada por subrogantes. Pareciera que hay un afán en aprobar este proyecto entre gallos y medianoche, ya que las autoridades no han sido claras y se han mantenido silentes».

Los comentarios están cerrados.