Alcalde denuncia contaminación del Río Aconcagua y confirma investigación sumaria

“Aquí hay una extracción ilegal de áridos, una escombrera ilegal, hay una patente de extracción minera que no tiene autorización de los órganos correspondientes”. Fuente: El Trabajo de San Felipe, 2 de febrero de 2017.

By Comunicaciones Terram

Alcalde denuncia contaminación del Río Aconcagua y confirma investigación sumaria

Acompañado del abogado Mauricio Mass del Departamento Jurídico de la Municipalidad de San Felipe, el Alcalde Patricio Freire concurrió hasta la Fiscalía local a objeto de presentar una denuncia por vertimiento de lodos contaminantes al lecho del Río Aconcagua, específicamente en el sector de Tres Esquinas, donde el martes la Dirección General de Aguas multó a la empresa de áridos del mismo nombre, por intervención ilegal del cauce del río.

Según señaló el jefe comunal, esta denuncia se complementa con varias acciones que ha dispuesto para esclarecer las irregularidades detectadas en el funcionamiento de la planta de áridos, la que en rigor permanece cerrada por decreto municipal y donde ya se anuncian varias investigaciones sumarias por una patente minera otorgada, sin conocimiento de Sernageomin.

«Esta denuncia complementa toda la serie de acciones que hemos dispuesto, porque aquí hay una extracción ilegal de áridos, una escombrera ilegal, hay una patente de extracción minera que no tiene autorización de los órganos correspondientes y que data de 2004, además de la contaminación del río en que está incurriendo la empresa, al verter lodos en su cauce », explicó el Alcalde Freire.

Sobre la investigación sumaria, dijo la autoridad que es necesario establecer quiénes son los responsables de la entrega de patentes mineras, sin siquiera conocer de ello el Sernageomin.

Según explicó el abogado Mass, la contaminación del río a través del vertimiento de lodos o Riles (residuos industriales líquidos), es sancionada por la Ley de Pesca y Acuicultura, pero también se solicita que la Fiscalía investigue la concesión de patentes con documentos que no corresponde y la forma en que la empresa adicionó terrenos de bienes nacionales de uso público, por medio de un procedimiento en el Juzgado Civil, que resulta bastante poco claro.

«Estamos entregando los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía, pidiendo que investigue otras irregularidades que se han detectado y que en paralelo han derivado en una investigación sumaria», señaló el profesional.

Se espera que en lo sucesivo pueda darse curso a una investigación por estas irregularidades que denunció la municipalidad, donde el alcalde comprometió determinar y sancionar las responsabilidades administrativas que existieren como consecuencia del accionar de esta empresa.

  • 1 Comment
  • 03/02/2017

Comments

  1. Antonia Echenique
    13/02/2017

    Felicito al alcalde de San Felipe. Un ejemplo para otros alcaldes que se coluden con empresas en su sector generando daños a su comuna y en algunos casos al país.

Comments are closed.