Concepción: presentan recurso contra forestales por cercanía de bosques con viviendas

Para que se ordene a forestales e inmobiliarias propietarias de las plantaciones fabricar franjas de seguridad, las que hoy son inexistentes. Fuente: Biobiochile.cl, 2 de febrero de 2017.

By Comunicaciones Terram

Concepción: presentan recurso contra forestales por cercanía de bosques con viviendas

Vecinos cuyas casas se ubican a sólo metros de bosques acudieron a la Corte de Apelaciones de Concepción para que se ordene a forestales e inmobiliarias propietarias de las plantaciones fabricar franjas de seguridad, las que hoy son inexistentes.

Fueron principalmente jefes y jefas de familias cuyas casas se han visto amenazadas por los últimos incendios forestales en Penco, Tomé y Chiguayante, quienes llegaron hasta el tribunal de alzada penquista, para pedir la intervención del Poder Judicial en un tema sin regulación alguna.

Y es que como relataron las dirigentas vecinales Feliciana Palma, del sector San Carlitos, y Claudia Capponni, de Villa Montahue, sus casas están a sólo metros de pinos y eucaliptus plantados por las empresas prácticamente en el límite con los terrenos residenciales, no obstante haber llegado al lugar después que los particulares.

Como lo reconoció el senador Alejandro Navarro, quien apoyó con un abogado a los vecinos para presentar el recurso de protección, las personas se vieron en la necesidad de acudir a tribunales ante la inexistencia de franjas de seguridad entre los bosques y las casas.

El legislador reconoció que debería ser el Estado el que regule esta situación, al recordar que él presentó hace seis años un proyecto de ley con ese objetivo, iniciativa sin embargo que duerme en el Congreso y por eso la necesidad de que los tribunales se pronuncien.

Si bien el presidente de la Corma Bío Bío, Jorge Serón, aseguró que las empresas forestales son responsables en este tema, la verdad es que lo que se ve en el terreno es otra cosa, limitándose el dirigente gremial a destacar los beneficios de los bosques para el medio ambiente.

El recurso de protección presentado, pidiendo que la justicia ordene implementar una franja de segruidad de 500 metros entre las plantaciones y las áreas residenciales, denuncia puntualmente a la Forestal Arauco y la constructora Valmar, que poseen predios en comunas del Gran Concepción.

Carolina Reyes

  • 2 Comments
  • 03/02/2017

Comments

  1. Tere
    03/02/2017

    Me parece una muy acertada decisión. Corresponde. Felicitaciones y buena suerte.

  2. Karsten Berg
    03/02/2017

    Allí aparece el cuento ‘Gallina o Huevo’ al tiro..!

Comments are closed.