Monumentos Nacionales cierra Santuarios de la Naturaleza por incendios

Medida involucra a 29 santuarios, los que se suman al cierre de las áreas silvestres protegidas ordenada por Corporación Nacional Forestal (Conaf), a comienzos de enero. Fuente: Lanacion.cl, 2 de febrero de 2016.

By Comunicaciones Terram

Monumentos Nacionales cierra Santuarios de la Naturaleza por incendios

Por unanimidad de sus miembros, el Consejo de Monumentos Nacionales decidió cerrar los denominados Santuarios de la Naturaleza entre Coquimbo y la región de la Araucanía para evitar que sean afectados por los incendios forestales que afectan al país y que han consumido más de 500 mil hectáreas de terreno.

La medida involucra a 29 santuarios, los que se suman al cierre de las áreas silvestres protegidas ordenada por Corporación Nacional Forestal (Conaf), a comienzos de enero, al iniciarse la catástrofe que afecta a la zona centro del país.

La disposición está contemplada en las atribuciones del Consejo, según el artículo 6 párrafo quinto, el cual señala sobre la facultad para ‘reglamentar el acceso a los Monumentos Nacionales y aplicar, o su defecto, proponer al Gobierno medidas administrativas conducentes a la mejor vigilancia y conservación de los mismos’.

Esta medida será oficializada por el Consejo mediante oficio a todos los propietarios de Santuarios de la Naturaleza que se ubiquen en el rango de aplicación de la medida, y que dará a conocer, las acciones preventivas a considerar en el territorio, junto con la recomendación de cierre ante la emergencia que está viviendo el país, principalmente asociadas al cambio climático e incendios, que pueden producir graves consecuencias a largo plazo.

‘Conaf, (…), así como el Consejo de Monumentos Nacionales y el Ministerio de Medio Ambiente, han considerado que es un deber y obligación actuar no sólo en el combate de los incendios forestales, sino también en la prevención, a fin de evitar cualquier tipo de riesgo sobre los territorios destinados a la conservación del patrimonio natural y cultural del país, protegiendo la biodiversidad de sus ecosistemas, su fauna y flora’, remarcó la institución en un comunicado.

Patricia Schüller G.

  • No Comments
  • 03/02/2017