Gerente de eléctrica será formalizado por delito de incendio forestal ante falta de mantención

En la decisión influyeron las advertencias de la SEC y la reiteración, porque el siniestro de Paredones sería por la misma razón. Fuente: El Mercurio, 1 de febrero de 2017.


El próximo 20 de marzo, a las 9:15 horas, será formalizado en el Juzgado de Letras y Garantía de Peralillo el gerente técnico de la Compañía General de Electricidad (CGE) de la Región de O’Higgins, Pablo Andrés Yáñez Mardones, en calidad de autor del delito de incendio forestal en el Fundo San José, sector Nilahue Baraona, comuna de Pumanque, que se inició el 17 de enero pasado.

La petición fue realizada ayer ante el tribunal por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias Madariaga, junto al fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Rancagua, Sergio Moya Domke.

La imputación de cargos es por el delito de incendio, previsto y sancionado en el artículo 476 N° 3 del Código Penal, que sanciona a quien incendiare bosques, mieses, pastos, montes, cierros, plantíos o formaciones xerofíticas de aquellas definidas en la Ley Nº 20.283.

El Ministerio Público tiene testigos que aseguran que fueron ramas de eucalipto en contacto con las líneas del tendido eléctrico las que habrían ocasionado el incendio, pues cayeron encendidas a tierra, donde había material combustible.

La petición de la fiscalía se basa en la presunta responsabilidad de la empresa de distribución eléctrica en la generación del incendio forestal en el sector Nilahue Baraona, iniciado el 17 de enero pasado en la comuna de Pumanque. Destruyó nueve casas y 50.348 hectáreas de pastizales, arbolado nativo y de plantaciones antes de ser extinguido este fin se semana. Según los investigadores, no se habrían realizado las labores de mantención de los tendidos eléctricos que establece la ley.

En la petición de formalización también influyeron otros antecedentes que ha recopilado el Ministerio Público, y principalmente, la reiteración del ilícito, ya que el origen del incendio de Paredones, en donde se quemaron 6.291 hectáreas y 15 casas, estaría ligado a la misma causa: tendidos eléctricos en contacto con árboles.

Oficio de la SEC, incautación y correos

El oficio enviado el 14 de noviembre de 2016 por el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) en O’Higgins, Iván Riquelme, a la CGE de Rancagua es uno de los antecedentes que tiene la fiscalía de las advertencias que se le han hecho a la empresa por lo menos desde 2013, las que serán parte de los argumentos de formalización.

En el último oficio enviado el 14 de noviembre de 2016 se advirtió a la eléctrica que adoptara «las medidas preventivas de mantenimiento para anticiparse a posibles incendios y poner en peligro la continuidad del suministro». De hecho, al día siguiente se produjo el primer siniestro, que tendría como origen la falta de mantención del tendido eléctrico en Santa Cruz (100 hectáreas y 4 viviendas quedaron destruidas). A la fecha, hay 15 incendios que son investigados por el Ministerio Público por estar posiblemente ligados a la misma causa.

En la primera parte del oficio, la SEC menciona todo el articulado legal que los obliga a limpiar. «Los concesionarios podrán retirar de la vecindad de la línea toda vegetación o material que pueda poner en peligro la línea en caso de incendio», sostiene el documento.

Según ese oficio, la empresa debe realizar las acciones preventivas «de mantención y de retiro de materiales en la franja de protección de las líneas eléctricas que puedan poner en peligro la continuidad de suministro en caso de incendio».

La eléctrica tenía un plazo de 30 días para informar a la SEC desde que recibió el oficio, el 29 de noviembre. La CGE solicitó una prórroga de 30 días, que vencía a fines de diciembre, y finalmente entregó su respuesta el 13 de enero, dos días después de que el Ministerio Público incautara los computadores de varios gerentes -entre ellos, el que será formalizado-, el 11 de enero pasado.

La fiscalía está revisando la documentación y los correos electrónicos incautados.

El gerente zonal, Giovanni Baselli, en su respuesta a la SEC, adjuntó un listado de los sectores con las acciones realizadas entre el período del 1 de noviembre de 2016 al 10 de enero de 2017, «como también las previstas de realizar desde esta última fecha al 31 de marzo de 2017 en aquellos sectores con riesgo de incendio».

La SEC, por su parte, está revisando 10 cajas que envió la eléctrica con documentación de las medidas adoptadas.

ACUMULACIÓN La fiscalía pidió agrupar esta causa de incendio de Pumanque con el de Paredones. En total, se quemaron 56.639 héctareas.

Empresa dice que no hay fundamento

La Compañía General de Electricidad (CGE) informó en un comunicado que «no encuentran fundamento alguno para atribuir ninguna responsabilidad a su ejecutivo en relación con los hechos que se investigan y sostiene su convicción en que a este no le ha cabido participación en los hechos que fundan la petición de la fiscalía, manteniendo nuestro convencimiento pleno de prestar un servicio público de conformidad con la normativa vigente y las buenas prácticas internacionales».

Agregan que en lo que respecta al fortalecimiento de la red de distribución y el mantenimiento de sus instalaciones, «la compañía ha efectuado un aumento sostenido y significativo de sus inversiones y planes de mantenimiento a lo largo de los últimos años», que están comprometidos con el rápido esclarecimiento de los hechos que han afectado el servicio de sus clientes, y que aportarán todos los antecedentes necesarios en la investigación.

Cinthya Carvajal y Julio Jerez


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: CGE Destacado fiscalia incendios

Los comentarios están cerrados.