Pescadores rechazan resolución que autoriza a Corpesca a operar en zona exclusiva artesanal

Se oponen 'rotundamente' a la resolución exenta de la Subpesca que autoriza a Corpesca -empresa ligada al Grupo Angelini- a operar por tres años en zona exclusiva para pesca artesanal. Fuente: Aqua.cl, 31 de enero del 2017.


El Sindicato de Tripulantes Artesanales de Arica emitió una declaración firmada por su presidente José Martínez Venegas, donde dijeron oponerse ‘rotundamente’ a la resolución exenta de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que autoriza a Corpesca -empresa ligada al Grupo Angelini- a operar por tres años en zona exclusiva para pesca artesanal.

Descargue aquí dicho documento Res.-Ex.-N°-323-2017-Autoriza-Actividad-Pesquera-Industrial-en-Área-de-Reserva-Artesanal-que-Indica-de-la-XV-I-Regiones

A continuación reproducimos íntegramente la declaración de los pescadores del norte del país:

‘Nos oponemos rotundamente a la decisión entregada por la Subpesca y firmada por el subsecretario subrogante, señor Paolo Trejo. En una actitud incomprensible para nosotros, dio autorización a la gran industria pesquera del norte operada por Corpesca para perforar las 5 primeras millas que son de exclusividad para la pesca artesanal.

Damos a conocer a la opinión pública que en la única parte de Chile en donde se tiene el privilegio de operar es en dicha zona.

Nuestra indignación es grande y el pesar aun más por toda la clase más humilde. Continuamente vemos cómo el poder económico de nuestro país se burla y vulnera a la clase obrera, conociendo todos los hechos de corrupción de parlamentarios procesados y formalizados por cohecho.

No olvidamos que un senador (Jaime Orpis) por nuestra región (Arica y Parinacota) es el más cuestionado por ayudar a la gran industria pesquera para hacer una Ley de Pesca a la medida de uno de los grupos económicos más grande de este país.

Hoy como pescadores artesanales recordamos cuando el renunciado subsecretario de Pesca y Acuicultura Raúl Súnico por su ligazón a la industria pesquera, nos ofrecía su intermediación para negociar con los industriales pesqueros.

Según él, nuestros argumentos no servían de nada. Hoy se contrapone la sustentabilidad a favor del poder económico de los más pobres que no tenemos la posibilidad para influir en los parlamentarios y así desarrollar nuestra actividad pesquera’.

Los comentarios están cerrados.