Consejo de Política Forestal estudia plan para recuperar patrimonio afectado por incendios

En la reunión se delinearon los ejes centrales para generar y aplicar los instrumentos que permitan asistir a la pequeña y mediana industria. Fuente: Lignium.cl, 28 de febrero de 2017.

By Comunicaciones Terram

Consejo de Política Forestal estudia plan para recuperar patrimonio afectado por incendios

El Consejo de Política Forestal sesionó el lunes de forma extraordinaria con la finalidad de estudiar y ejecutar un plan para restaurar y recuperar el patrimonio afectado por los incendios forestales ocurridos a fines de enero en el sector centro-sur del país.

Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf y presidente del Consejo de Política Forestal, señaló que en la reunión se delinearon los ejes centrales para “generar y aplicar los instrumentos que permitan asistir a la pequeña y mediana industria forestal y maderera, afectada directa e indirectamente por los incendios forestales”.

El directivo agregó que también se proveerán los instrumentos para asistir y apoyar a campesinos y trabajadores forestales afectados por la emergencia, al igual que se trabajará con los pequeños y medianos productores en la recuperación de plantaciones y bosques nativos dañados. Esto se logrará mediante el diseño de planes de restauración ecológica con una mirada de ordenamiento territorial participativa.

Iván Chacón, consejero y académico de la Universidad de Talca, manifestó que Chile lleva varias temporadas sufriendo de incendios forestales de importante magnitud, “sin embargo durante esta temporada se conjugaron una serie de factores que provocaron una verdadera tormenta de fuego, con una sequía que favoreció la combustión, fuertes viento y altas temperaturas, por lo tanto, es una situación especial donde debemos actuar como consejo para recuperar nuestro patrimonio natural y productivo, siguiendo la línea del buen trabajo que ha desempañado Conaf durante la emergencia”.

En la misma línea, Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, indicó que hay que tener en cuenta el fenómeno del cambio climático.

“Hay largos períodos de sequía, olas de altas temperaturas y algunas acciones humanas que desatan incendios muy agresivos que avanzan a velocidades nunca antes vistas”, sostuvo.

En tanto, Fernando Raga, presidente de la Corporación de la Madera (Corma) dijo que el factor determinante de los incendios ocurridos recientemente es el climático, “ya que aunque esta temporada el número de incendios bajó, el daño o impacto fue muchísimo mayor, dada la propagación causada por elementos meteorológicos de los cuales no se tenía antecedentes, por lo tanto el trabajo que comenzamos a desplegar hoy es de suma transcendencia para el proceso de restauración de nuestro patrimonio”.

  • No Comments
  • 01/03/2017