Cuestionan resultados de estudio que minimiza presencia de contaminantes en Coronel
By Comunicaciones Terram

Cuestionan resultados de estudio que minimiza presencia de contaminantes en Coronel

Se tomaron 94 muestras y ni en colegios ni en zonas residenciales se detectó presencia de contaminantes que superen la norma. Fuente: Biobiochile.cl, 28 de febrero de 2017.

Ocho meses duró el estudio de la empresa IdeAmbiente, que buscaba identificar las fuentes contaminantes del suelo en Coronel. Se tomaron 94 muestras y ni en colegios ni en zonas residenciales se detectó presencia de contaminantes que superen la norma.

Sin embargo, se encontró presencia del metal vanadio sobre la norma, lo que según Fernanda Valdivieso, representante de la consultora, no significa un riesgo para la comunidad.

En medio de la exposición de los resultados, parte de los miembros de Trabajadores Unidos contra el Asbesto irrumpieron cuestionando la veracidad del estudio.

El presidente de la entidad, Omar González, afirmó que le advirtió las autoridades que no le mintieran a la comunidad.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas, detalló la metodología con la que se lograron las muestras.

No obstante, cuando el titular de la cartera hablaba con los medios, el representante del Frente de Defensa de Coronel, David Arriagada, increpó a Vargas, argumentando cuál es a su juicio la cantidad de elementos contaminantes que se están respirando en la comuna.

Los resultados del estudio se presentaron en la Casa de la Cultura de Coronel. En la instancia se analizaron muestras de arsénico, plomo, cromo, niquel, mercurio, cadmio y la presencia de hidrocarburos. Además, aseguraron que los detalles de la medición se conocerán a fines de esta semana.
Claudia Miño

  • No Comments
  • 01/03/2017