SMA formula cargos contra puerto ligado a los Matte y Angelini en la Región del Biobío

Puerto Lirquén arriesga perder la RCA del proyecto o una multa de hasta un equivalente de $5,5 mil millones. Fuente: Emol.com, 2 de marzo de 2017.

By Comunicaciones Terram

SMA formula cargos contra puerto ligado a los Matte y Angelini en la Región del Biobío

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Puerto Lirquén, firma ligada a los grupos Matte y Angelini, por una serie de infracciones relacionadas con la descarga de líquidos y la falta de mitigación de ruidos en una zona cercana a una población aledaña a sus instalaciones.

Según consta en la formulación de cargos, uno de los elementos constatados es la descarga, no autorizada, de residuos líquidos en el sector playa del puerto, además de la infiltración, no autorizada, de residuos líquidos en antiguo pique minero.

De acuerdo a la autoridad, esto se dio mediante la utilización de sistema de drenaje de aguas lluvias para el transporte y descarga de residuos líquidos provenientes de bodegas, del patio de lavado de maquinarias, y de la planta de tratamiento de aguas servidas.

Asimismo, la SMA acusó que Puerto Lirquén no ha dispuesto la construcción de una barrera acústica reflectante y transparente en todo el perímetro oeste de la población Carlos Condell, de una altura de tres metros y una extensión mínima de 290 metros, lo que se dispuso en la resolución de calificación ambiental aprobada en 2006.

De la misma forma, la autoridad señaló que Puerto Lirquén no ha remitido los resultados asociados a los informes de seguimiento de emisiones de ruido en los años 2013, 2014 y 2015.

Según el organismo, esta última infracción fue catalogada de “gravísima”, mientras que las dos primeras como “graves”, ante lo cual la empresa se arriesga incluso a perder la RCA del proyecto o a una multa de hasta 10.000 UTA ($5.564.160.000 al valor de marzo).

  • No Comments
  • 03/03/2017