Seminario Finanzas y Medio Ambiente

Jueves 30 de Marzo de 2017, Centro Cultural La Moneda, Santiago


SEMINARIO FINANZAS Y MEDIO AMBIENTE

Seminario Internacional sobre Finanzas y Medio Ambiente:

Aportes al Desarrollo Sostenible de Nuestro País

PRESENTACIÓN

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile busca apoyar la construcción de soluciones de desarrollo sostenible que atiendan de modo equilibrado a las dimensiones social, medioambiental y económica del progreso, y que permitan la reducción de las desigualdades y la vulnerabilidad dando respuesta a las necesidades presentes sin comprometer las futuras.

PNUD aporta enfoques y miradas innovadores para enriquecer la toma de decisiones que apunten a un desarrollo cada vez más sostenible y más transversal. En ese sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), suscritos hace un año por Chile, constituyen el eje de nuestro compromiso presente y futuro. Asimismo, apoyamos al país a cumplir los compromisos internacionales asumidos en un contexto medioambiental global más ambicioso que nunca antes, como son los relativos a la biodiversidad, al cambio climático o a dar seguimiento a los criterios que la OCDE propone.

En este contexto, el “Seminario Internacional Finanzas y Medio Ambiente: Aportes al Desarrollo Sostenible de nuestro país” pretende generar un espacio de conversación y reflexión ciudadana sobre la importancia de integrar la mirada económica y la ambiental como elemento clave para que nuestro país avance hacia un patrón de desarrollo más sostenible.

El evento tiene una vocación abierta, inclusiva y participativa. Están convocados actores públicos y privados, sociedad civil y academia relacionados con las finanzas y el medio ambiente, así como todas y todos aquellos quienes tienen incidencia en la toma de decisiones. Del mismo modo, la instancia ha sido concebida para atraer a la ciudadanía interesada en el desarrollo sostenible y vinculada a acciones que lo promuevan.

Para confirmar asistencia, completar formulario disponible aquí.

PROGRAMA

Día: Jueves 30 de Marzo de 2017

Lugar: Cineteca Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile

Conducción: Periodistas Andrea Obaid (AM) y Beatriz Sánchez (PM)

08:30-09:00: Registro de asistentes.

09:00-09:45: Apertura, discursos de bienvenida encabezados por Representante Residente PNUD Chile, Silvia Rucks.

09:45-10:45: Conferencia Internacional “Finanzas y Medio Ambiente: Nuevos Paradigmas de Sostenibilidad” dictada por el Dr. Diego Azqueta, Catedrático de Economía en Universidad de Alcalá, Premio Nacional de España“Lucas Mallada de Economía y Medio Ambiente” año 2001.

10:45-11:00: Café.

11:00-12:30: Panel político-estratégico “¿Por qué financiar la protección del Medio Ambiente? Aportes al Desarrollo Sustentable del País”. Participación de autoridades políticas. Modera: Andrea Obaid, periodista.

12:30-14:00: Almuerzo liberado.

14:00-15:00: Conferencia Internacional “Economía y Biodiversidad: Desafíos actuales para la economía del futuro” dictada por el Dr. Eduard Muller, Rector de la Universidad para la Cooperación Internacional de San José, Costa Rica.

15:00- 16:15: Panel PNUD “Experiencias pilotos en finanzas para la Biodiversidad”. Participación de representantes de proyectos Área Energía y Medio Ambiente:

Paloma Toranzos, Oficial de Programa Energía y Medio Ambiente PNUD.

Fernando Baeriswyl, Coordinador del proyecto “Fortalecimiento de los Marcos Nacionales para la Gobernabilidad de las Especies Exóticas Invasoras: Proyecto Piloto en el Archipiélago Juan Fernández”.

Leonel Tapia, Asesor Financiero del proyecto “La Construcción de Marcos Políticos y Financieros Transformadores Para Aumentar la Inversión en la Gestión de la Biodiversidad (BIOFIN)”.

Claudio Bonacic, Coordinador de proyecto “E Parques”.

Fernando Valenzuela, Coordinador de proyecto “Comunidades Mediterráneas Sostenibles” y ex Coordinador del proyecto “Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: estructura financiera y operacional”.

Modera: Beatriz Sánchez, periodista.

16:15-16:30: Café.

16:30-17:45: Panel “Experiencias públicas y privadas que aportan al Desarrollo Sostenible y a la conservación de la biodiversidad” . Participación de representantes de la sociedad civil:
Dra. Olga Barbosa, Coordinadora del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad.
Cecilia Masferrer, Presidenta y representante de la Federación de Pescadores Artesanales de Navidad.
Juan Ladrón de Guevara, Director Consejo de Producción Limpia.
Javier Ancapán, Representante de Red de Parques Indígenas.

Modera: Flavia Liberona, Directora Ejecutiva Fundación Terram.

17:45- 18:15: Cóctel.


Publicado en: Agenda

Etiquetas: