Tomarán nuevas muestras: Trabajadores desconfían de informe por contaminación en Coronel

En el contexto del Tercer Seminario Medioambiental denominado 'Daño a la salud por las termoeléctricas. Fuente: Biobiochile.cl, 13 de marzo de 2017.


La agrupación de Trabajadores Unidos contra el Asbesto tomará muestras en 40 puntos de la ciudad de Coronel, en busca de agentes contaminantes producidos por Bocamina.

En el contexto del Tercer Seminario Medioambiental denominado ‘Daño a la salud por las termoeléctricas’, organizado por la agrupación, se realizará la masiva toma de muestras.

El presidente de Trabajadores Unidos contra el Asbesto, Omar González, dijo que esta actividad servirá como contramuestra a los peritajes realizados en el lugar por la PDI, la Seremi de Salud y la Seremi del Medio Ambiente.

Explicó que será un trabajo respaldado por el municipio y que contará con la presencia de especialistas en toxicología, como el presidente del Departamento de Medio Ambienta del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin.

González aclaró que en esta toma de muestras participarán la Unión Comunal, juntas de vecinos y clubes deportivos de toda la comuna. Además, enfatizó que en caso de encontrar anomalías en los resultados recurrirán a la justicia.

El seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, llamó a tener cuidado con las condiciones del muestreo y a verificar los laboratorios encargados de la materia.

Careaga expresó sus dudas respecto del departamento especializado al cual se enviarán las muestras y agregó que el único confiable es el Instituto de Salud Pública.

Por su parte, Andrei Tchernitchin manifestó sus reparos respecto de los procedimientos efectuados por los organismos del Estado.

Dijo que deben estudiar los protocolos en que toman las muestras, considerando todos los factores que pueden afectar a la salud.

Las muestras se tomarán en Coronel y en los alrededores del complejo termoeléctrico Bocamina, las que serán analizadas por Tchernitchin y por un laboratorio especializado en la materia.

Claudia Miño

Los comentarios están cerrados.