Protesta contra el TPP durante reunión Alianza del Pacífico dejó 11 detenidos

Frente al hotel donde se reunían ministros de la Alianza del Pacífico y de los países firmantes del TPP. Fuente: Lanacion.cl, 15 de marzo de 2017


Once personas fueron detenidas el martes en Viña del Mar durante una protesta de organizaciones sociales en contra del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica frente al hotel donde se reunían ministros de la Alianza del Pacífico y de los países firmantes del TPP.

La protesta, de carácter pacífico, fue convocada por las plataformas Yo No Quiero TPP, No Al TPP y Chile Mejor Sin TPP, que aglutinan a diversas organizaciones sociales.

Algunas decenas de manifestantes se congregaron a última hora de la tarde del martes frente al hotel donde se desarrolla el encuentro de los países firmantes del TPP y la Alianza del Pacífico.

Los activistas protestaban por el «intento de reformular» un acuerdo que fracasó después de que en enero pasado el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera retirar a su país.

Entre los arrestados se encontraba la portavoz de la plataforma Chile Mejor Sin TPP, Paulina Acevedo, quien denunció que se trató de «una detención ilegal, arbitraria y con animadversión hacia determinadas personas» por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

«Fuimos detenidos en la vereda, frente al hotel (de la reunión) No estábamos haciendo uso de la calle, no estábamos haciendo ningún tipo de algarabía. Estábamos manifestándonos de forma pacífica», declaró Acevedo a corresponsales extranjeros.

Los socios de la Alianza del Pacífico se dieron cita en Viña del Mar para dilucidar el futuro de las relaciones comerciales tras el fracaso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

El encuentro, denominado «Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico. Desafíos y Oportunidades», fue convocada por Chile como presidente de turno de la Alianza y en ella participan también los doce países firmantes del TPP, además de China y Corea del Sur.

Ver declaración relacionada aquí


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: alianza del pacifico tpp

Los comentarios están cerrados.