Servicio de Biodiversidad: legisladores analizan modalidad de contratación y facultad de realizar informes científicos

Los congresistas están en el proceso de votación de casi mil indicaciones que recibió el proyecto. Fuente: Senado.cl, 16 de marzo de 2017.


Revisar la relación contractual que tendrán los futuros trabajadores del Servicio de Biodiversidad fue el objetivo de la última sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, cuyos integrantes continuaron avanzando en la votación de las indicaciones de la norma en primer trámite.

CÓDIGO DEL TRABAJO

Cabe recordar que la propuesta recibió cerca de mil indicaciones y en la jornada, los legisladores conocieron el acuerdo al que llegaron los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con el Ministerio del Medio Ambiente respecto al vínculo que tendrán con la cartera cuando formen parte de la nueva institucionalidad.

El texto de la iniciativa dispone que el ‘Jefe superior del servicio podrá contratar al personal y poner término a su servicio’, ya sea por estatuto administrativo o por Código del Trabajo, tema que comenzó a ser revisado a la luz del nuevo Servicio de Biodiversidad.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán explicó que ‘los trabajadores que optaron por ser contratados bajo el Código del Trabajo, a mi juicio es perjudicial. Ellos deberían ser funcionarios del Estado, tendría que haber una planta profesional. Estamos esperando que esto se clarifique bien, pero no nos parece esta figura’.

En la misma línea, el senador Alejandro Navarro aseguró que ‘lamentablemente los funcionarios de Conaf han negociado con Gobierno, pero se les ha negado crear una planta, por eso aceptaron formalizarse bajo el Código del Trabajo. Me parece que es un error grave’.

El congresista agregó que ‘no existe ningún servicio en Chile que tenga funcionarios bajo esta fórmula. No puede ser que el director del nuevo Servicio de Biodiversidad decida por sí mismo, si contrata o despide a una persona. Creo que la Contraloría deberá pronunciarse si esta disposición queda así’.

‘Esta indicación repite el error que hoy comete la Conaf que es ser una entidad privada con fondos públicos. Las grandes mineras van a contratar a los profesionales del servicio. Va haber una rotación constante de profesionales del mundo público a privado’, aseguró.

INFORMES CIENTÍFICOS

Otra de las normas que motivó un amplio debate fue una de las facultades que se entrega a este nuevo Servicio y que dice relación con: ‘realizar publicaciones científicas o de divulgación, pudiendo percibir el producto que se obtenga de su venta’.

A juicio del senador Navarro esta norma resulta perjudicial. ‘También se despachó que el servicio pueda hacer y vender estudios o investigaciones científicas, lo que evidentemente generará una serie de conflictos de interés’, acotó.

‘No puede existir un servicio del Estado que tenga un rol fiscalizador que venda informes al mercado. Estos textos los elaboran las universidades, o en último caso el profesional que redacta, pero jamás la autoría puede venir de un servicio. Lo que va a pasar es que, en unos años, una empresa presentará un informe elaborado por este organismo en favor o en contra de un tópico, lo que generará una serie de problemas’, describió.

Los comentarios están cerrados.