Transversal rechazo a norma que flexibiliza emisión de azufre

REFINERIA - VENTANAS - CODELCO - PANORAMICA - INSTALACIONES - VISTA - PAG027 02 Abril 2011. La refineria Ventanas de Codelco se encuentra ubicada en la comuna de Puchuncavø, dicha planta es la mayor contaminante de la zona, debido a las grandes concentraciones de arsénico que emanan de ella. Foto Juan Farias / La Tercera /

Anuncian esfuerzos para revertir decisión del Comité de Ministros para la Sustentabilidad. Fuente: Cronicadigital.cl, 16 de marzo de 2017.


Senadores y diputados del oficialismo y la oposición anuncian esfuerzos para revertir decisión del Comité de Ministros para la Sustentabilidad que ‘unilateralmente, sin consulta previa y en contra de la opinión del Minsal’, debilitaron la norma primaria de azufre de las fundiciones lo que implica un grave riesgo a la salud de la población chilena.

Los senadores Guido Girardi (PPD), Ricardo Lagos (PPD) y Alejandro García Huidobro (UDI) junto a los diputados, Cristina Girardi, Marco Antonio Núñez, Daniel Farcas y Rodrigo González (PPD); Juan Luis Castro (PS), Alberto Robles, Marcela Hernando (PR); Gabriel Silber (DC); Karla Rubilar (Amplitud), manifestaron su rechazo a la flexibilización de la norma que restringe las emisiones de azufre, anunciaron que exploraran impulsar una comisión investigadora y llevar adelante, ‘todas las acciones judiciales y políticas que corresponda para revertir esto’.

El senador Girardi explicó ‘desde hace un tiempo se discute en Chile la posibilidad una norma que recoja las recomendaciones de la OMS que evite o mitigue los daños a la salud producto del azufre en grandes fundiciones o termoeléctricas. el Minsal elaboró un reglamento, lo sometió a consulta pública, y en diciembre pasado lo presentó al Comité de Ministros por la Sustentabilidad’.

(Esta instancia es presidida por el ministro de Medioambiente e integrado por los titulares de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Minería y de Planificación).

El jefe de bancada PPD reveló que ‘entre enero y febrero, sin la participación de Salud (Carmen Castillo) se reunieron los ministros de Medioambiente (Pablo Badenier); Economía (Luis Felipe Céspedes); Minería (Aurora Williamson) y unilateralmente cambiaron la propuesta hecha por Salud flexibilizando y rebajando los estándares. Por ejemplo, la norma anual de 60 miligramos la dejaron en 70 µg/m3; la norma de 24 horas de 150 µg/m3 que proponía Salud la llevaron a 200 µg/m3. La norma propuesta por la OMS son 20 µg/m3, es decir 1000% más exigente, que lo que se está proponiendo. Esto expondrá a la comunidad y los niños a gravísimos problemas de salud’.

Según el parlamentario ‘lo más grave es que Salud planteó que no se podía superar la norma más de 24 días al año. La propuesta de Minería, Economía y Medio Ambiente es de 88 días al año. O sea, se acepta que 88 días al año se vivan episodios críticos de daño a la salud’.

Girardi afirmó que ‘creemos que esto da cuenta de un desafecto absoluto por la vida y salud de las personas y, debido a las presiones de las mineras y particularmente de Codelco, se prefiere adecuar la norma pese a que se condene a muchos niños a enfermedad evitables’.

El senador concluyó afirmando que ‘tomaremos todo las acciones judiciales y políticas que correspondan para revertir esto. Mañana iremos a ver a la ministra de Minería, porque esto nos parece inaceptable desde los puntos de vista ético, moral, social y ambiental’.

COMISION INVESTIGADORA

El diputado Juan Luis Castro señaló que ‘es inaceptable que sanitariamente se esté abandonando a la población y exponiéndola a enormes riesgos de salud. No vamos a permitir que la gente quede a la deriva, porque un comité de ministros, a puertas cerradas, cambia la norma para hacerla complaciente’.

Castro agregó que ‘¿Quién está detrás de esto? ¿Qué intereses están influyendo para que el Gobierno sea complaciente con los privados en materia de azufre? Esto requiere que se aclare y que alguien responda por engañar a la población. Si es el caso iremos a la justicia y si es necesario evaluaremos también una comisión investigadora para dirimir las responsabilidades políticas de esta reglamentación abusiva’.

El senador Alejandro García Huidobro dijo que ‘estamos sorprendido de este tipo de decisiones, donde el Comité de Ministros sin informar a la comunidad modifica los niveles el azufre. El tema de El Teniente no sólo afectará a Rancagua también a Santiago y a la mayor cantidad de población. A lo más podrían haber mantenido lo que teníamos, pero no haberla flexibilizado’.

Para la diputada Cristina Girardi, al accionar del ministro Badenier, se le suma su decisión de derogar ‘la exportación de baterías y residuos peligrosos que vulnera el convenio Basilea que firmó Chile’, por lo que creo ‘debiera cambiarse de cartera porque no puede estar más preocupado de la productividad que del medioambiente’.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: azufre Destacado fundiciones

Los comentarios están cerrados.