2016: Salmonicultura chilena tuvo menores cosechas y mayor mortalidad

Los resultados productivos de la actividad acuícola se vieron afectados negativamente, principalmente dado por el aumento de mortalidad y disminución de la biomasa cosechada. Fuente: Aqua.cl, 15 de marzo de 2017.

By Comunicaciones Terram

2016: Salmonicultura chilena tuvo menores cosechas y mayor mortalidad

Hoy se conoció el último informe realizado por AquaBench, el cual analiza los resultados obtenidos por el sector salmonicultor durante 2016 y desde donde se desprende que, debido al impacto de los episodios de FAN durante los primeros meses del año pasado, los resultados productivos de la actividad acuícola se vieron afectados negativamente, principalmente dado por el aumento de mortalidad y disminución de la biomasa cosechada.

Es así como el informe detalla que “un 27,2% de mortalidad acumulada experimentó el salmón Atlántico en grupos cerrados en el año 2016. Se trata de las especies que sufrió el mayor efecto del Florecimiento de Algas Nocivas (FAN), fenómeno que impactó los resultados de la industria del salmón durante los tres primeros meses del año. En el caso de la trucha arcoíris, la mortalidad alcanzó un 15,3%; y para el salmón coho un 14,2%. Ambas especies también fueron afectadas por el FAN, pero en menor medida”.

“En consecuencia, el balance de productividad de 2016 arroja un total de 47,7 millones de peces muertos en la etapa de engorda. De esta cifra, un total de 35,9 millones corresponde al salmón Atlántico; 6,8 a salmón coho y 4,8 millones a trucha arcoíris. El 66% de esta mortalidad fue registrada en el primer trimestre del año debido al evento de FAN”, aseveró el informe.

Productividad

En relación con la productividad, Aquabench detalló que “el efecto de las FAN de inicios de año también se reflejó en la productividad del salmón Atlántico, que disminuyó a 3,37 kilos (cierres año 2016) cosechados por smolt ingresado a engorda, cifra un 19% menor al registrado en 2015, sin embargo, a partir de agosto de 2016 se observa una mejora en la productividad alcanzando un promedio de 4,19 kg cosecha/smolt entre agosto y diciembre 2016. En el caso de la trucha arcoíris se observó una leve mejora de la productividad de 5%, llegando a 2,20 kilos cosechados por smolt, mientras que para el salmón coho este indicador disminuyó en un 1%, alcanzando 2,71 kilos cosechados por smolt (como temporada)”.

  • No Comments
  • 15/03/2017